ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

“ESTADO SOCIAL DE DERECHO UNA UTOPÍA O UNA REALIDAD”

La Constitución Política de 1991, incorporó en su artículo primero la cláusula según la cual: “Colombia es un Estado Social de Derecho”.

Con ella se tiene el poder jurídico de movilizar a los órganos del Estado en el sentido de concretar, en cada momento histórico, un modo de vida público y comunitario que ofrezca a las personas las condiciones materiales adecuadas para gozar de IGUALDAD, constituye un principio y significa que la acción del Estado debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de vida digna, esto es, define la actuación del Estado y le impone fines concretos.

Su alcance comprende 4 principios esenciales que delinean los aspectos estructurales de la función estatal de cara a los ciudadanos: i) Dignidad humana; ii) El Trabajo; iii) La solidaridad; iv) La igualdad.

De la cláusula no se observa que directamente surjan derechos a prestaciones concretas a cargo del Estado, lo mismo que las obligaciones correlativas a éstos, sino que le corresponde al legislador ejecutar ese mandato social, creando instituciones, procedimientos y destinando los recursos económicos necesarios para hacer efectiva esa forma de organización política cuyos objetivos primordiales son los de combatir las necesidades económicas y sociales y esa desigualdad existente en nuestro país de diferentes grupos o sectores de la población colombiana, garantizándoles la asistencia y protección de los derechos que la misma constitución les asegura.

Es decir, como Colombia es un Estado Social de Derecho, debe existir una estructura que lo haga viable, porque de él nacen mandatos y obligaciones dirigidas primeramente a la Rama Legislativa, la que a través del Congreso de la República, debe adoptar todas las medidas legislativas que se requieran para construir un orden político, económico y social regido por los principios de igualdad, libertad, solidaridad y justicia.

En segundo lugar, le corresponde al Estado y a la Sociedad en su conjunto, de conformidad con los principios de la dignidad humana y de la solidaridad, contribuir a garantizar a toda persona el mínimo vital para lograr una existencia digna. A la Rama Judicial le corresponde dentro de esta estructura el garantizar que sea efectivo ese Estado Social de Derecho, cuando fallen las otras dos ramas del poder público.

Entonces, el Estado Social de Derecho en Colombia se estructura a través de los siguientes elementos:

1.- ESTADO, organizado en forma de República Unitaria a partir de la voluntad popular en el que los ciudadanos participan en la toma de decisiones y eligen a quienes han de ocupar los altos cargos del Estado partiendo de un pilar básico que es la división de poderes consagrado en el artículo 113 de la Constitución Política, mediante ella se pretende un equilibrio entre las diferentes ramas de poder y para que estas se controlen entre sí, modelo constitucional denominado “De frenos y contrapesos”, es una división de trabajo en la que cada rama se especializa en una labor con el fin de realizarla de la mejor manera. En Colombia entonces, existen ramas del poder público denominadas: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Órganos de control (Ministerio Público-Procuraduría, Personerías y Defensoría del Pueblo-, Organización Electoral (Registraduría Nacional del Estado Civil-Consejo Nacional Electoral) y Órganos Autónomos (Banco de la República, Comisión Nacional de Televisión, Comisión Nacional del Servicio Civil, Corporaciones Autónomas Regionales y Entes Universitarios Autónomos).

2.- DERECHO, en la medida en que estamos todos los ciudadanos sometidos al derecho y por ello debemos respetar todas las normas establecidas porque cuando un Estado respeta las normas legalmente establecidas tiene más credibilidad a nivel internacional y ello hace más fácil el ejercicio de la democracia a nivel interno y evita que se cometan abusos. Por este elemento es que se dice que en Colombia el Estado de Derecho no ha desaparecido sino que se integró al concepto de Estado Social de Derecho, desapareciendo simplemente la igualdad legal para introducir la igualdad real.

En el Estado Social de Derecho la ley mantiene su primacía pero es interpretada en el marco de la equidad y justicia social porque está fundamentada en el respeto a la persona especialmente las de los sectores menos favorecidos e indefensos de la población y por ello, la justicia actúa siempre examinando las consecuencias sociales de la aplicación de la ley. Esto quiere decir que en el Estado social de derecho no importa solamente el texto de la ley, importa el texto y el contexto en donde se aplica dicha ley.

3.- SOCIEDAD, en este tipo de organización política, la sociedad juega un papel importante, porque el Constituyente del 91, quien pretendiendo responder al sentir general de la sociedad colombiana, estableció el Estado como República unitaria que se funda "en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Lo dicho antes involucra y compromete a todos los colombianos actuando como sociedad civil organizada en sus diferentes niveles sociales, políticos, organizacionales, sociales; sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com