ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Social De Derecho


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA 2012-7

2° SEMESTRE

2012

COLOMBIA ESTADO SOCIAL DE DERECHO

En nuestro país el que se cumplan los derechos fundamentales no es del todo una realidad puesto que son miles de Colombianos los que tienes insatisfechas sus necesidades básicas; a lo largo de la década la constitución Nacional ha sido reformada lo que ha abierto la puerta a la liberalización de la economía, sin embargo Colombia hoy no es un país más competitivo: la distribución de los ingresos se siguen percibiendo como desigual, han crecido las tasas de colombianos que viven en estado de pobreza y de quienes incluso viven en peores condiciones. Según cifras del DANE, 20 millones de personas viven en la pobreza y 7 millones viven en la indigencia.

El actual gobierno propone un gobierno encaminado a la generación de empleo, disminución de la pobreza, y consolidación de la seguridad; sin embargo en el Congreso de la República esta en convertirse en ley, un acto legislativo, que por su naturaleza, tiene como fin modificar la Constitución para “racionalizar” el gasto público con lo que se conoce como sostenibilidad fiscal, entonces como se puede hablar de prosperidad para todos si a través de la sostenibilidad fiscal se pretende someter el goce efectivo de los derechos a los recursos que posea el Estado? Sin desconocer que los recursos públicos son limitados, tampoco se puede olvidar que con la Constitución del 91, que cumple 21 años de expedición, Colombia se concibe como un Estado Social de Derecho, y en el papel está escrita la relación entre el Estado y la sociedad en la que el primero garantiza a todos los colombianos la protección de los derechos fundamentales.

El columnista Eduardo Sarmiento afirma que “al Gobierno le corresponde tomar las medidas necesarias para que el cumplimiento de los derechos fundamentales no vaya en detrimento de la normalidad fiscal. Por lo tanto, el gasto social no puede verse afectado por la incapacidad del estado de distribuir mejor los recursos”.

El Estado es el primer llamado a satisfacer las necesidades básicas de las personas. Este propósito no puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo económico de un país. En Colombia, se destina gran parte del presupuesto nacional a la defensa. No se privilegian aspectos esenciales como la educación o la salud. Por lo tanto, la racionalización de los recursos debería pasar primero por un replanteamiento de las prioridades del Estado. La verdadera realidad Constitucional, es que no hay un verdadero Estado Social de Derecho, hay un enorme abismo tan grande como el cañón de Chicamocha, entre los postulados que la conforman y la realidad que hoy vive nuestro país. El Estado no garantiza el derecho a la salud, pues para obligarlo a que realice una operación a un paciente, primero hay que incoar infinidad de derechos de petición, tutelas e incidentes de desacato a las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S). El derecho a la educación menos; pues es cada vez menor el número de colombianos que tienen acceso a la educación primaria, secundaria y ni hablar de la universitaria. El Estado no garantiza el derecho a tener un salario mínimo legal justo, pues nos enseñaron magistralmente a sobrevivir no sé cómo mensualmente. No se han implementado planes de sistematización de los procesos y archivos judiciales para evitar la tramitología y el cúmulo desorbitarte de papeles y folios en estado deplorable, un país sin archivo es un país sin memoria. El derecho a la intimidad de las personas y el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com