ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Social De Derecho


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

En la constitución de 1991 se estableció el Estado Social de Derecho el cual está basado entre otros principios, en el respeto de la dignidad humana, la solidaridad y el bienestar integral de todos, su objetivo es prestar asistencia y protección dándole prioridad a los más desfavorecidos, velando por nuestros derechos sociales como lo son la educación, la vivienda, la salud, la seguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, pero en esta ocasión nos referiremos al tema de la salud en Colombia.

Partiendo del hecho que la dignidad humana es uno de los pilares en nuestra constitución la cual impide que una persona sea tratada como un objeto, si no como lo que es un ser humano, el estado tiene la obligación de velar por que sea así de lo contrario se estaría atentando con su integridad.

La salud aparece reconocida constitucionalmente en el artículo 49, el cual nos habla de un estado que organiza, dirige y reglamenta la prestación del servicio en donde la atención básica para todos será gratuita y obligatoria pero hasta qué punto se cumple todo esto. En la actualidad contamos con dos regímenes el subsidiado y el régimen contributivo, el subsidiado es aquel que se mantiene con recursos fiscales y de solidaridad y la vinculación se hace a través de una cotización subsidiada total o parcial, en donde se encuentra la población más vulnerable y el régimen contributivo se cotiza al sistema mediante una contribución obligatoria al contar con mayor capacidad económica siendo las EPS las encargadas de recaudar las cotizaciones de los afiliados.

Algunos investigadores de la Universidad de los Andes opinan que estos dos sistemas deberían desaparecer, simplemente existir una red de atención donde todo ciudadano pueda participar sin necesidad de mirar su ingreso económico para tener una igualdad frente a la salud, "Todos lo hemos vivido. Uno va a un médico, luego debe ir a un laboratorio en otra parte de la ciudad, después pedir otra autorización, una nueva cita en un sitio diferente -asegura el médico Óscar Bernal, coordinador de la Maestría en Salud Pública de Los Andes-. Está claro que no debería ser así, las EPS deberían hacerle la vida más fácil a sus pacientes, Por tal razón la acción de tutela se ha convertido en el mecanismo que la mayoría de los colombianos han elegido en la cual centran sus esperanzas exigiendo el derecho a la salud ante la eterna espera que nos dan las EPS.

El derecho a la salud es un derecho fundamental el cual comprende poder acceder a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad por eso el Gobierno Nacional debe implementar políticas públicas y transparentes en salud para que en un Estado Social de Derecho como el nuestro se lleve a cabalidad nuestra constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com