ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y SOCIEDAD TARASCOS.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Nom.Carlos Noe López Salazar.

                                                     Lic. Pedagogía

                                                                            Mat. Antropología cultural.

ESTADO Y SOCIEDAD TARASCOS.

La formación del estado Tarasco, el occidente aparece como una región en lo varios grupos Vivian aislados entre si y del resto de Mesoamérica. El estado tarasco que para principios del siglo XVI con su capital principal en Tzintzuntzan, denominaba una vasta área que se extendía prácticamente por todo el estado de Michoacán y partes de colima y Guanajuato.

La cultura tarasca comparten los rasgos fundamentales del complejo cultural mesoamericano, aunque presenta algunas peculiaridades. El consumo básico tarasco estaba basado en una agricultura cerealera y de horticultura sumamente desarrollada, ademas de una amplia utilización de los recursos lacustres y terrestres disponibles , como cualquier otra cultura mesoamericana.

Un aspecto cultural en el que la cultura tarasca destaco fue en el uso de la metalurgia con fines utilitarios. Al parecer, de todas las culturas mesoamericanas, solo los tarascos utilizaban el cobre para manufacturar puntas de flecha y de instrumentos de labranza.

La arquitectura monumental tarasca nunca desarrollo la magnificencia y sofisticación alcanzada por otros grupos la existencia de un Estado central esta claramente documentada, ningún centro urbano medianamente grande se desarrollo jamás en Michoacán, no se encuentra en la cultura tarasca una tradición urbana documentable los pequeños grupos urbanos que se conocen aparecieron tarde en el desarrollo del Estado tarasco y su función principal fue siempre administrativa. La escasa información demográfica disponible evidencia un patrón de asentamientos claramente rural en el cual la mayor parte de la población se encontraba dispersa en un gran numero de pequeños asentamientos.  

La población indígena de Michoacán en víspera de la conquista española en aproximadamente 750,000 personas, una población significativamente mas pequeña que la que se encontraba en el valle de México en la misma época. Las diferencias entre la población rural y la urbana fueron siempre muy tenues entre los tarascos.

La sociedad tarasca a principios del siglo XVI.

La nación tarasca aparece en las fuentes compuestas por dos grupos principales la gente común y la nobleza, dentro de esta amplia división existían otros subgrupos como los sacerdotes, los administradores los artesanos y los comerciantes.

El estrato superior estaba integrado en una extensores de linajes relacionados por vínculos rituales o de sangre con la casa del rey o Irecha.Grupo de linajes no relacionados con la casa real ocupaba todas las posiciones burocráticas. Burócratas no eran parte de la nobleza, aunque, pertenecían a un rango superior al de la gente común, superioridad manifiestan tanto en formas ostensibles, sistema de autoridad paso por tres fases en su proceso de integración.

Claramente este proceso de centralización cada vez mayor dentro del Estado tarasco fue interrumpido por la conquista española. Los asentamientos tarascos eran asignados a casas nobles. El lugar de residencia de la cabeza del linaje era considerado la cabecera , es decir, el centro político y administrativo de la jurisdicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com