ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS DE REVOLUCION Y RECONSTRUCCION NACIONAL TEMA 2: ESTADOS DE REVOLUCION Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2: ESTADOS DE REVOLUCION Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

INTRODUCCIÓN:

Hay dos momentos cruciales en la historia de nuestro país que afectaron de manera importante el desarrollo del mismo, tanto en la organización política, social y económica. Me refiero expresamente a los movimientos tanto de independencia como de la revolución. Hago referencia al movimiento independiente pues el país estaba cambiando completamente su forma de organización, ya no habría monarquía sino ahora un gobierno constitucionalista, republicano; lo cual, sin duda, no es algo que pueda lograrse en poco tiempo ni tampoco estabilizar una nación con un cambio radical en todos los ámbitos.

En este escrito nos situaremos en la época del Porfiriato, que, si bien es considerada una etapa de desarrollo tecnológico, industrial, tras esa cortina se esconde una desigualdad social grave, que afecto a la mayoría de la población mexicana que era la que constituía la clase baja y esa desigualdad se dio en todos los ámbitos, pero lo más relevante es lo económico y educativo.

DESARROLLO:

El periodo del Porfiriato tuvo una duración aproximada de 35 años, durante las cuales era notoria la división de clases sociales. La situación económica de México en aquel entonces dependía del capital extranjero que se introducía a nuestro país, los países más desarrollados como Europa y Estados Unidos, administraban y se apropiaban de los recursos de los países en vía de desarrollo o aquellos que estaban en vías de organización, como México.

La sociedad estaba formada en aproximadamente tres cuartas partes por campesinos que recibían salarios de hambre, no existía una educación que les permitiera mejorar sus condiciones pues, debido a la extrema pobreza en que vivían, los pocos que lograban asistir a una escuela tenían que abandonarla para poder ayudar en algo productivo (trabajo). Las condiciones políticas, sociales y económicas dieron lugar a que se adoptara una filosofía positivista y se formara una nueva clase o grupo social, llamado burguesía.

En esta época, las clases sociales se transformaron. Los hacendados se convirtieron en inversionistas industriales, banqueros, comerciantes... lo cual nos hace remontarnos a la época del virreinato donde la clase alta era quien tenía todos los privilegios y la clase se heredaba por sangre, en el Porfiriato, la clase se definía por el capital económico que se tenía, lo cual nos muestra un retroceso hacia aquella época (colonial).

Esto originó gran descontento entre los sectores olvidados y aquellos a los que se les frenaba su progreso. Al celebrarse un siglo de la independencia de México se abre la Universidad, el máximo centro educativo del Porfiriato.

Durante la primera parte del siglo XX surgen las críticas hacia las doctrinas positivistas por jóvenes intelectuales. El descontento es generalizado, la explotación por parte de hacendados y mineros era descontrolada, aunada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com