ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen tema 2 historia. 1. factores impulsores de la industrialización. 1.1 Revolución agrícola


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Resumen tema 2 historia.

1. factores impulsores de la industrialización.

1.1 Revolución agrícola.

La revolución agrícola hizo notable incremento de la producción de alimentos y de la productividad agrícola en Gran Bretaña. En 1650, la producción de un campesino permitía alimentar a 1,5 personas; en 1800 había aumentado a 2,5.

Estas fueron las 3 innovaciones:

  • Difusión de una nueva rotación de cultivos (sistema Norfolk), que combinaba la siembra de cereales, que empobrecen la tierra, con la de plantas forrajeras, que la enriquecen porque ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo. Esto permitió suprimir el barbecho y ampliar la superficie cultivada a su vez el crecimiento de la producción de forraje incrementó la cabaña ganadera, cuyo estiércol contribuyó también a mejorar la fertilidad de la tierra.
  • La introducción de nuevas herramientas, de nuevos cultivos, y fertilizantes permitió aumentar y diversificar la producción de alimentos
  • Los cambios en la estructura de la propiedad agrícola mediante el cercado y la privatización de los campos abiertos (openfields) y de las tierras comunales.

1.2. la revolución demográfica.

El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIII hizo posible un elevado y continuado crecimiento de la población, Gran Bretaña vivió una gran explosión demográfica y, entre 1800 y 1900, número de habitantes casi se triplicó. Este crecimiento fue debido al descenso de la mortalidad, sobre todo de la mortalidad infantil, y a un ligero aumento de la natalidad.

La reducción de la tasa de mortalidad fue el resultado de una mejor alimentación, así como de algunos avances médicos e higiénicos, como la vacuna contra la viruela o la difusión del uso del jabón. La desaparición de las grandes hambrunas comportó que la población, mejor alimentada, tuviera mayor resistencia ante las enfermedades y epidemias. Como consecuencia, la esperanza de vida creció notablemente y a finales del siglo XIX se situaba, en la mayoría de países industrializados, alrededor de los 50 años.

La natalidad se elevó debido a la disminución de la edad de matriculación económica. En la segunda mitad del siglo XIX, la natalidad inició su declive por el descenso de la mortalidad infantil, y el deseo de las familias, principalmente las urbanas, de controlar el número de nacimientos.

El incremento de la población supuso un gran estímulo al proceso de industrialización porque proporcionó mano de obra abundante a la nueva industria e hizo aumentar el número de consumidores.

1.3. las nuevas fuentes de energía.

La introducción de nuevas fuentes de energía favoreció el paso de la manufactura a la industria y, por tanto, la mecanización de los sistemas de producción.

La gran revolución fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769 y accionada mediante la industria del carbón.

1.4 La revolución de los transportes.

A mediados del XVIII, en Gran Bretaña, para poder trasladar las materias primas y mercancías se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para posibilitar la navegación fluvial.

Aunque la verdadera revolución fue la del ferrocarril, que aportó mayor rapidez y capacidad de carga, menos coste por unidad transportada y menor coste por unidad transportada y más seguridad para pasajeros y mercancías. El medio de transporte fue posible gracias a la invención de la locomotora (Stephenson, 1829), una máquina de vapor capaz de trasladarse sobre rieles.

Rober Fulton, aplicó la máquina de vapor a la navegación, y los barcos de vapor permitieron acortar la duración de los viajes transoceánicos. El ferrocarril y el barco de vapor facilitaron los intercambios entre los centros de producción y de consumo.

El resultado de estas innovaciones fue la creación gradual de una densa red ferroviaria en Gran Bretaña y en el resto de Europa.

1.5 El impulso del mercado.

Las mejoras e infraestructuras y en el transporte hicieron posible la consolidación de una economía de mercado, en la que se producía para el autoconsumo, sino para la venta.

El impulso inicial de la expansión inicial de la expansión comercial británica provino del mercado exterior: los industriales comerciantes orientaron su producción hacia el mercado ultramarina. Pero la mayor transformación fue el desarrollo de un mercado interior que permitió la generalización de los intercambios.

2. Openfield y enclosures.

  • Openfield

Ventajas:

-Espíritu de colaboración entre campesinos.

-Les proveía de productos indispensables.

-Les daba derecho de uso sobre las tierras comunes.

Inconvenientes:

-Perdía tiempo caminando entre parcelas.

-Se usaban estrategias antiguas como el barbecho.

-Menos producción, se vendían las tierras.

  • Enclosures

Ventajas:

-Mayor espacio en las tierras comunes.

-Aumento de rentas

-Mejor condiciones laborables.

Inconvenientes:

-Los campesinos perdían los derechos comunitarios.

-Éxodo rural del campo a la ciudad.

3. La mecanización y el sistema fabril.

Las nuevas fuentes de energía (hidráulica y vapor) impulsaron la mecanización del progreso productivo a partir de la utilización de nuevas máquinas que podían trabajar día y noche y realizar simultáneamente diferentes operaciones con mucha más rapidez.

La maquinaria se aplicó en la agricultura, la industria y los medios de transporte, lo que provocó un aumento de la producción, la mejora de la calidad de los productos y el comercio a distancia. El incremento de la productividad hizo disminuir los costes de producción y el precio de venta, y aumentar el número de consumidores.

La mecanización estimuló la implantación del sistema fabril, una nueva manera de organizar la producción y el trabajo. El elemento central de este modelo era la fábrica, que reunía najo un mismo techo los dos factores de producción: el capital y el trabajo.

3.2 Industria algodonera.

El primer sector en mecanizar la producción fue la industria textil algodonera.

Ante la necesidad de incrementar la producción de tejidos de algodón, algunos empresarios introdujeron innovaciones en el proceso del hilado y el tejido. La mecanización del tejido se inició con la lanzadera volante (John Kay, 1733), que aumentó la velocidad del tejido y permitió dar mayor anchura a las piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com