ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: El Estado Y Su Origen


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Tareas  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Jaime Alejandro Monroy Bautista

LICENCIATURA: Derecho

CUATRIMESTRE:

DOCENTE: Adelina Lira Mariano

MATERIA: Teoria General Del Estado

TEMA:  El Estado Y Su Origen

En la lectura observe varios puntos que hemos visto a lo largo del cuatrimestre al principio nos dice que el Estado a estado en constantes cambios uno de ellos es el cambio tan radical que ha dado en su forma de organización retomamos que antes era un Estado primitivo y ahora es un Estado – Nación.

Nos habla de algunos principales autores como lo son Jellinek que menciona que el estado es una unidad asociada conformada por los hombres que viven en un territorio. Hans Kelsen en sus estudios de la teoría general del Estado con el derecho es uno mismo ya que dice que el Estado no puede ser concebido sin el derecho y opino lo mismo que el derecho es primordial para poder llevar a cabo una buena organización entre los individuos de la sociedad puesto que es el que da el orden jurídico y da pauta para la buena convivencia.

Otro autor es Rousseau que dice que la necesidad del hombre por subsistir en sociedad empezó a desarrollarse para dar fin al estado primitivo, pero para eso fue necesario el uso del Derecho.

Nos habla también del articulo 39 de la constitución política de los Estado unidos mexicanos establece que la soberanía de la nación reside en el pueblo, pero considero que el desconocer este articulo es el que nos hace ir en retroceso desde mi perspectiva considero que México esta regresando al Estado primitivo por varias situaciones que están presentes hoy en día.

Llegamos al punto de que es el Estado de Derecho donde nos dice que es aquel cuyo poder se encuentra determinada por preceptos legales. Por lo cual a los miembros no se les puede exigir ninguna acción u omisión si no está marcada por una norma jurídica preestablecida.

Nos cementa también que el Estado no puede existir por si mismo por que necesita de las relaciones entre sujetos en busca de un bien común. Sin embargo, para lograr un bien común se requiere de voluntades colectivas en un interés social en el bien social. Aristóteles “si nadie cuida el bien común, este perece”.

Platón nos habla de la estructura ideal del Estado en donde se dice que debe prevalecer la justicia como un verdadero valor supremo. Pero él hace una división de clases como lo son los labradores, los militares y los magistrados. Los cuales los últimos decía que debían ser hombres selectos e inteligentes los cuales deben estar capacitados para gobernar.

Santo tomas de Aquino otro autor que vimos en el salón de clase donde el dice que la vida del individuo debe ser considerada como un ser social para ser justificado como comunidad política y este da parteaguas al instrumento para el desarrollo de la sociedad para logra obtener el bien común y así ser el unificador de la sociedad. Observo que cada uno de los autores tenían diferentes perspectivas de lo que era el Estado, pero siempre llegando a un mismo punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com