ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La revolucion historiografica -La escuela de los Annales 1929-1984 Peter Burke


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

La Revolución Historiográfica Francesa

La escuela de los Annales 1929-1984

Peter Burke

En su introducción Peter Burke nos presenta, a la revista conocida como Annales, fundada en 1929, dicha revista público estudios históricos innovadores para el siglo XX. Estaba conformada por los siguientes autores

Lucien Febvre, March Bloch, Fernand Braudel, Georges Duby, Jacques Le Golf, entre otros.  Nos relata que la revista se fundó con el fin de promover un nuevo género en Historia, que no se dedicara únicamente a la narración de acontecimientos históricos y temas políticos, además esta propuso la interdisciplinariedad con otras disciplinas como la sociología o la geografía. Por lo tanto este libro se propone describir, analizar y evaluar la obra de la escuela o del movimiento de los Annales. Este movimiento según Burke, se puede dividir en tres fases, la primera que va desde 1920 hasta 1945, la segunda va desde 1945 hasta 1968 y la tercera desde 1968 en adelante.

1. El Antiguo régimen historiográfico y sus críticos:

En este capítulo se propone a describir la antigua forma de escribir la historia en Occidente, que posteriormente Lucien Febvre y March Bloch derrumbarían. Empezando desde la época de Herodoto y Tucídides, en donde predomino la narración de sucesos políticos y militares, más adelante en la época de la Ilustración se critica este tipo de narración del pasado, por eso a mediados del siglo XVIII, intelectuales de Escocia, Francia y Alemania propusieron la “historia de la sociedad”, que se enfocaba en estudiar temas como el comercio, las leyes, el arte, la música, las costumbres y la moral, etc. De esta época se resaltan historiadores como, Edward Gibbon.  Con el inicio de la nueva historia del siglo XVIII, apareció Leopold Von Ranke, quien formulo un nuevo paradigma histórico, en el cual las fuentes contenidas en los archivos debían narrarse tal cual y como se encontraran, esto genero varias problemáticas y los historiadores se veían como uno simples aficionados, mas no como profesionales.  Los discípulos de Ranke, como Langlois y Seignebos,  se destacaron por usar una narración clara e imparcial, dando énfasis a historia política en lugar de los procesos sociales y económicos.

En el siglo XIX, surgieron las primeras voces en contra a esta Historia positivista, entre ellos Michelet y Burckhardt, quienes tenían concepciones de la historia mucho más amplias  en donde abordaban temáticas como el Estado, la religión y la cultura. Los historiadores económicos también dieron una fuerte crítica al método historiográfico de Ranke, se destacan autores como Marx, Schmoller, Cunningham, Hauser. Alrededor de 1900, se impuso la historia cultural, social o económica dejándose atrás la historia meramente política, en Estados Unidos de la mano de James Harvey Robinson, inicia un movimiento denominado “la nueva historia”, que proponía que la Historia, debía nutrirse de la Antropología, Economía, Sociología, etc. A su vez, un discípulo de Durkheim, François Simiand, escribió un artículo en donde atacaba a los historiadores, especialmente a Seignebos, culpándolo de tener tres ídolos, que serían el político, el individual y el cronológico, este artículo fue publicado en la revista “la Revue de Synthese Historique”, creada por Henri Berr,  con el fin de que existiera una psicología histórica, es decir una interdisciplinariedad.

2. Los Fundadores: Lucien Febvre y March Bloch

Aquí Peter Burke, nos relata la vida de Lucien Febvre y March Bloch, quienes fueron los primeros directores del movimiento de los Annales. Empieza con Febvre, quien hizo sus estudios en la “Ecole Normale Supérieure” en 1897, sus principales influencias fueron Paule Vidal de la  Blache, Lucien Lévy-Bruhl, Emile Male y Antoine Meillet, este último interesado en los aspectos sociales del lenguaje, fue el que más lo influyo. Además también se sentía agradecido por las obras de Michelet y Burckhardt. Particularmente, Febvre centro sus estudios en el Franco Condado, un estudio enfocado en la historia cultural, social y política del sigo XVI. También estuvo bastante interesado por la geografía histórica. Por otra parte, March Bloch también estudio en la “Ecole Normale Supérieure”, su principal influencia fue el sociólogo Emile Durkheim. Bloch sentía un amplio interés por la política contemporánea, sin embargo se especializo en la Edad Media, a diferencia de Febvre, Bloch manifestó poco interés por la Geografía, ya que sentía más atracción por la Sociología, sin embargo su semejanza era pensar en la interdisciplinariedad, finalmente se conocieron en la universidad de Estrasburgo en 1920, en donde tenían una gran cantidad de colegas, los cuales influyeron en sus estudios, como la gran obra histórica de Bloch “los  reyes taumaturgos”, en la que rompió con la idea de estudiar una época en particular y en donde ponía discusión el tema de la creencia religiosa. Otro rasgo importante en su libro es la historia comparada. Febvre se concentró en investigar la historia del renacimiento y de la reforma en Francia, estas investigaciones se orientaban a la historia social y a la psicología colectiva. Poco después de finalizar la primera guerra mundial, Febvre y Bloch fundan la revista llamada “Annales d” historie économique et sociale”, el primer número se publicó el 15 de febrero de 1929.

La carrera de Bloch se vio afectada por su vinculación a la guerra, sin embargo su vida estuvo dedicada a dos libros, primero la historia rural francesa, en el llama la atención la investigación general de un tema, y el uso de fuentes no literarias como mapas de fincas, aunque lo más llamativo de su obra es por el método regresivo que Bloch propuso “leer la historia hacia atrás”, aunque este método ya había sido inventado por Maitland. El segundo libro la sociedad feudal, donde trabaja a la sociedad feudal europea como un todo y nutre esta investigación con la Sociología. Febvre se inclinó por criticar a los empiristas y especialistas, aun así existían ya varios simpatizantes con el movimiento de los Annales como Fernand Braudel, Pierre Goubert, Georges Duby, entre otros. March Bloch, murió en 1944 por parte de los alemanes, debido a que Bloch se unió al movimiento de resistencia francés. Febvre siguió publicando, dedicándose a investigaciones sobre Renacimiento y la Reforma, desarrollándolo en torno a algún problema, sus trabajos inspiraron las investigaciones sobre la historia de las mentalidades colectivas. Después de la guerra Febvre tomo el poder en la historiografía francesa, logro establecer la sexta sección, en 1947, de la Ecole Pratique des Hautes Etudes, en ella pudo consolidar su forma de escribir la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (457.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com