ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIFICACION Y MOVILIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Monografías  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

                                  MOVILIDAD SOCIAL

ESTRATIFICACION Y MOVILIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

ETAPAS: es posible marcar tres etapas en los estudios sobre estratificación y movilidad social en américa latina, a lo largo del último medio siglo de  (1941-1982)-(1982-2000) y después del 2000.

  • Periodo 1941-1982

En este periodo se constituyó  lo que se denomina sociología  científica que busco dar mayor rigor al pensamiento en torno a la sociedad, sustentado en el principio de naturaleza  valorativa, de la separación entre ideología y ciencia, y en la necesidad de la institucionalización y profesionalización disciplinaria de las ciencia sociales. el comienzo de esta corriente suele datarse en  1941 con la publicación de socióloga: teoría y técnica, de José Medina Echavarría………

  • Periodo 1982-200

La dominancia  crisis de la deuda acontecimiento que marco  la historia de la teoría económica y social recientes de américa latina produjo  las cesaciones de pagos, el alza de tasas de interés, inflación, desequilibrio de las cuentas públicas, la caída de la tasa de crecimiento y aumento de desempleo. Para enfrentar eso se buscó recuperar el equilibrio macroeconómico y se introdujeron reformas  estructurales que permitieron volver a crecer.

Esta situación r afecto la producción de conocimiento  en las ciencias sociales puesto que el tema de la desigualdad quedo opacado, por lo que desaparecieron también los estudios de estratificación y movilidad social. A partir de ese momento surgió la pobreza como objeto de investigación, que debía nutrir de conocimientos a las políticas sociales para enfrentar dicho flagelo. Esto no quiere decir que no existan estudios de movilidad y estratificación producidos en esta etapa. Destacan por su calidad los de Brasil, donde esta temática mantuvo mayor continuidad, la  clasificación intenta reflejar el notable cambio de las prioridades como consecuencia de la crisis.

  • Periodo después del 2000

Con posterioridad  al cambio de siglo, hubo un renacimiento de los estudios de estratificación y movilidad social. Con las nuevas condiciones sociales se puso atención a algunos objetos de análisis  que la necesidad haba postergada durante el largo periodo pos crisis.

El problema de la desigualdad reapareció no solo en el discurso político sino también en lo académico…………….

ESTRATIFICACION SOCIAL

CONCEPTUALIZACION Y TIPOS DE MOVILIDAD SOCIAL

EVALUACION DE LA MOVILIDAD SOCIAL

FACTORES QUE FAVORECEN LA MOVILIDAD SOCIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com