ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA FINANCIERA Y COSTE DEL CAPITAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

CASO 1: ASPECTOS MACROECONÓMICOS Y MICROECONÓMICOS PARA LAS FINANZAS.

MARTHA FERNANDA AYALA MORALES

MÁSTER EN FINANZAS, ESPECIALIDAD EN CORPORATE FINANCE

ESCUELA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y EMPRESA

ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN EN FINANZAS.

2016

La deuda de la economía española, según las cifras aportadas en el caso, alcanzó los 4.371.256 millones de euros para el primer semestre del 2013. Actualmente, según cifras del Banco de España, este monto asciende a 4.500.000 millones de euros aproximadamente. La deuda representa más del 400% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que evidencia que la deuda actual es cuatro veces lo que produce la economía española.

Sin embargo, es necesario desglosar cada uno de los rubros que componen la deuda nacional para poder entender mejor cómo ha sido su comportamiento en los últimos años y de qué manera los distintos agentes han influenciado a que la deuda hoy en día sea tan alta.

En primer lugar haré énfasis en el rubro de la deuda pública, es decir, en el dinero que el Estado español ha pedido prestado para financiar su déficit público. Como se puede observar en el Cuadro I, la deuda pública empezó a multiplicarse desde el 2008 y para 2013 ya ascendía 923.219 millones de euros (cerca del 90% del PIB), como consecuencia del estallido de la crisis económica.

Pero además de la administración central, tanto las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales y las administraciones de seguridad social, componen el rubro de deuda pública que en sumatoria representan 115,2% del PIB para 2013Q2. La administración central representa el 78%, las comunidades autónomas el 16%, las corporaciones locales el 4% y las administraciones de seguridad social el 2% restante.

Adicional a lo anterior, según cifras publicadas por el Banco de España, cerca del 80% del total de la deuda pública corresponde a letras, bonos y obligaciones, lo que supone que el Estado real prefiere endeudarse a periodos mayores a un año para no tener que pagar altas tasas de interés.

Por otro lado, hay otro rubro que también es bastante preocupante dentro de la economía española. La evolución mora del sistema bancario español representado en el Gráfico 1, refleja como desde abril del año 2008, este índice se disparó desde niveles menores al 2% hasta cerca del 12% a mediados de 2013. Esta situación se ha venido presentando, debido a que el Estado en su afán por mantener estable la economía, se ha endeudado para poder ayudar a las entidades del sistema financiero a mantenerse a flote durante la crisis.

En segundo lugar, la deuda privada para 2013 estaba representada por 3.193.729 millones de euros, 312,4% del PIB, por lo que se puede afirmar que el volumen de la deuda privada es más de tres veces lo que se produce. Como se observa en el Cuadro 2, históricamente desde el año 2000, las empresas no financieras representaban más del 60% de la deuda privada, seguida por los hogares y familias y por último las entidades financieras; sin embargo, si se observan los cambios ocurridos hasta 2013Q2, el aumento porcentual de las entidades financieras es mayor, debido a que aumentaron sus niveles de endeudamiento, mientras que los otros dos grupos disminuyen.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com