ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo de capital y la estructura financiera de la empresa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  10.698 Palabras (43 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 43

EL COSTO DE CAPITAL Y LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

La libre movilidad del capital permite que los inversionistas distribuyan su dinero atendiendo a su racionalidad en el estudio del comportamiento del mercado y a su nivel de aversión al riesgo. Las acciones y las deudas, son entre otros, ejemplos de posibilidades de inversión. Los directivos, consciente de ello, ofrecen a los inversionistas la posibilidad de convertirse en acreedores o socios de las organizaciones que dirigen con la compra de alguno de los valores anteriormente nombrados. Las acciones como fuente de financiamiento ofrece la posibilidad de obtener altos niveles de rendimiento atendiendo, claro está, a la eficiencia y eficacia operativa de la empresa en el presente y sus expectativas de crecimiento hacia el futuro. Asimismo, les otorgan prerrogativas que van desde el nombramiento de los directivos sobre cuyas responsabilidades marchará la empresa hasta la aprobación de las políticas de dividendos. Sin embargo, cuando las condiciones económico-financieras de la empresa no son las más adecuadas, la inversión en acciones puede ser altamente riesgosa, en comparación a fuentes alternativas de inversión, debido a su carácter de valor residual. Es por ello, que los inversionistas en acciones siempre exigirán tasa de rendimiento mayor que cualquier tipo de inversión, dada una cartera de valores en el mercado. Esta fuente de financiamiento ofrece dos opciones: 1) el capital preferente y 2) el capital común, el cual comprende a las utilidades retenidas de ejercicios anteriores.

Por su parte el financiamiento con deudas (principalmente de mediano y largo plazo), coadyuva en la función de producción o comercialización a través del otorgamiento de dinero para la adquisición de bienes de capital que permitan mejorar los niveles de capitalización de las organizaciones. Con el endeudamiento los directivos buscan el apalancamiento financiero de sus organizaciones. Dicho apalancamiento genera un riesgo adicional al que mantiene la empresa por el desarrollo de sus operaciones (riesgo comercial), a este riesgo se le conoce como riesgo financiero. El riesgo financiero, es el riesgo que los accionistas comunes tienen que asumir por incorporar a su estructura financiera dinero por aporte de terceros; el mismo se mide a través de la capacidad de generación de efectivo para cubrir los compromisos del pago por este tipo de financiamiento.

Con el apalancamiento financiero, las directivas de las organizaciones tratan de incrementar los niveles de capitalización operativa de sus empresas y por ende los niveles de rendimiento de sus acciones. Para el logro de un apalancamiento positivo, es importante, que el administrador financiero a la hora de contratar deuda busque el equilibrio entre los costos por el uso del financiamiento y el riesgo financiero que se genera por contratar la misma. La emisión de deuda brinda a la empresa una modalidad de financiamiento mucho más económico, más variado y con menores garantías que la emisión de acciones comunes; además de que la relación empresa-acreedor sólo se limita al plano financiero sin interferir en las decisiones de funcionamiento de la organización (salvo algunas excepciones).

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

La cantidad de financiamiento con capital unida a la deuda de largo plazo reflejada en el balance general de una organización es conocida como; estructura financiera o de capital de la empresa. En ella, se define la procedencia del financiamiento que utilizó la organización para adquirir sus activos. La estructura financiera o de capital, es cambiante debido a las constantes necesidades de financiamiento que tiene las empresas para incrementar sus niveles de rendimiento, a través de la realización de proyectos de inversión económicamente viables y financieramente rentables. Cuando la directiva de una organización decide financiar sus inversiones mediante el empleo de una fuente de financiamiento específica o por la combinación de las mismas, se está frente a lo que se conoce como estructura de capital óptima o meta.

Esta estructura óptima o meta debe guarda cierta proporcionalidad entre el nivel de deuda y de capital, por dos razones principales; en primer lugar, para evitar el incremento en la cantidad de riesgo financiero más allá de la capacidad de pago de la empresa minimizando, con ello, la posibilidad de la declaratoria de un estado general de insolvencia y de incurrir en los costos financieros que la acompañan. En segunda instancia, los incrementos desproporcionados en la deuda y el capital pueden originar la exigencia por parte de los nuevos inversionistas de tasas de rendimiento más elevadas para ceder su dinero a la empresa y al mismo tiempo la disminución en el precio de las acciones.

Los cambios en la estructura de financiamiento óptima o meta pueden girar en torno a las condiciones de la economía en general o por las estrategias de obtención de fondos empleada por los directivos para una inversión individual; en ese sentido, hay circunstancias que por motivos de inflación, volatilidad en las tasas de interés, nivel estimado de los flujos de efectivo de la inversión y el tipo de cambio, resulta más favorable para las empresas hacer emisiones de capital. También podría haber casos en los cuales la falta de incrementos en los rendimientos de los accionistas por una alta inversión en este tipo de financiamiento cree las condiciones favorables para realizar emisiones de deuda. Una estructura financiera adecuada le garantiza al administrador financiero el acceso a las diferentes fuentes de financiamiento al mínimo costo y el consecuente desarrollo de los proyectos de inversión que mejoren los niveles de rendimiento operativos.

Una vez elegida la(s) fuente(s) de financiamiento para el desarrollo de las inversiones de capital, la organización debe programar el pago del costo del dinero contratado. Cuando la fuente elegida sea la emisión de deuda, el costos está relacionados con la tasa de interés pagadera por el título; a su vez es necesario que se incorporen al costo todas aquellas erogaciones adicionales (por ejemplo comisiones, entre otras) necesarias para disponer de las unidades monetarias de este tipo de financiamiento. En el caso que la fuente seleccionada sea el capital las alternativas son: El capital preferente o el capital común. El primero está relacionado con un pago fijo en la forma de dividendo; para el segundo la forma de pago es idéntica pero la cantidad a pagar es variable dependiendo del monto obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com