ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Estructura Financiera y el Costo de Capital


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Curso: Análisis Financiero Gerencial II

Docente: Lic. Mynor Aguirre Sun

Monografía

Importancia de la Estructura Financiera y el Costo de Capital

Evaluación de la Monografia

Ponderación

Calificación

Firmas

Autoevaluación

3

Coevaluación

2

Heteroevaluación

10

Total

15

Estudiante: María de los Ángeles Ortega

Carné  0390-08-11204

Santa Elena, Flores Petén, Agosto  2018

Índice

Introducción        1

I.        Importancia de la Estructura Financiera y el Costo de Capital        2

A.        Estructura Financiera        2

1.        Definiciones        2

B.        Costo de Capital        3

1.        Definición        3

C.        Costo de Deuda        4

1.        Definición        4

2.        El costo de las deudas a corto y largo plazo        5

D.        Costo de Capital Accionario        5

1.        Costo de Acciones Preferentes        5

2.        Costo de Acciones Comunes        6

E.        Costo Promedio Ponderado del Capital        7

1.        Fórmula del WACC        8

2.        Interpretación del WACC        8

II.        Conclusion        10


Introducción

     La estructura financiera y costo de capital están relativamente relacionadas con las inversiones y estas a su vez están vinculadas con el ahorro, el capital y las formas de consumo,  por tal razón las empresas complementan ciertos criterios de obtener ingresos o rentas a través del tiempo, haciendo uso del capital con el objetivo de negociar y obtener ganancias materializándolas en beneficios personales y empresariales.

     El propósito que tiene esta monografía es comprender, analizar y formar criterios propios en el estudio e importancia de la estructura financiera y el costo de capital el cual es un método que las empresas necesitan tomar muy en cuenta para mantener un equilibrio de sus ingresos y egresos para visualizar la rentabilidad y crecimiento.

     Como objetivo primordial de esta investigación es comprender y adquirir el conocimiento necesario para ampliar criterios propios y fomentar estrategias para las tomas de decisiones para la realización de las mejores prácticas, ya que la investigación llevada a la práctica es muy indispensable y la aportación de nuevas ideas y formas de financiación y negociación son valor agregado para una empresa.

     Mediante esta investigación se pretende dar a conocer la importancia de la estructura financiera y e l costo de capital haciendo énfasis en sus decisiones, tanto en estructura financiera, como en costos de capital, deuda,  capital accionario, referentes y comunes, finalizando con el costo promedio ponderado, que han sido aportadas por algunos autores que son de importancia para la formación de criterios propios.

  1. Importancia de la Estructura Financiera y el Costo de Capital
  1. Estructura Financiera
  1. Definiciones

     Las[a] estructuras de financiamiento responden a las estrategias financieras, las cuales son planes funcionales que apoyan las estrategias globales de la empresa, previendo suficientes recursos monetarios y creando una apropiada combinación de fuentes  (Gitman, 2006)

     La estructura financiera es la mezcla de recursos propios y ajenos, de recursos a largo y a corto plazo, que respalda al activo. Aunque está limitada por las restricciones y condiciones impuestas por el mercado financiero y por los propios inversores, la empresa tiene cierto grado de discrecionalidad para configurar su estructura de capital, siempre con la perspectiva puesta en la maximización de la riqueza de los propietarios.  (Sánchez, 2007)

     La estructura financiera de una organización es el marco de los diversos tipos de financiamiento empleados por una empresa para adquirir y apoyar los recursos necesarios para sus operaciones. Comúnmente, se compone de inversiones de accionistas (capital accionario), préstamos a largo plazo (bonos y préstamos), préstamos a corto plazo y otros pasivos a corto plazo (como créditos comerciales), reflejados en el lado derecho del balance de la empresa. (Pérez, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com