ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Coste de Capital en la estructura óptima de capital


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Importancia del Coste de Capital en la estructura óptima de capital

Hoy en día, existe un mundo totalmente diferente del que nuestros abuelos y padres llegaron a conocer, el mundo se ha globalizado en todos los sentidos, especialmente uno de los mas representativos, la economía. Esto ha obligado a las empresas a enfrentarse a un sistema económico dinámico y mucho más competitivo que sólo induce a la adaptación para no quedar obsoletos. No obstante, la variación en el comportamiento que ha sufrido la economía ha sido, en mayor medida, provocado por las acciones que se realizan dentro de las propias organizaciones ya que en sus resultados se reflejan las nuevas formas de interactuar, la economía, el mercado, la sociedad, entre otros.

El desafío que está planteado para las empresas de hoy es identificar aquellas características o variables que inciden directamente en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones, teniendo como objetivo principal el éxito mediante variables significativas cuyos resultados delimiten la rentabilidad de estas empresas. Ahora bien, estas organizaciones siempre están en constante investigación de proyectos en los que se pueda invertir con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo y así generar beneficios a todas las partes involucradas. Uno de estos recursos financieros es el Costo de Capital, que se define como “el coste representativo del coste de todas las fuentes financieras utilizadas por la empresa para financiar sus activos”. El punto de vista del inversionista es un poco más simple, consiste en la rentabilidad esperada de un activo financiero de riesgo similar al de la empresa, en pocas palabras, el riesgo es el mismo para todos, o todos pierden o todos ganan. Lo anterior es sumamente importante ya que los socios pueden reinvertir los beneficios recibidos (dividendos) por la buena rentabilidad de algún proyecto, en activos financieros con el mismo riesgo y será la rentabilidad mínima que ellos exigirán por el efectivo que han incorporado en la empresa. Desde la visión de los acreedores, pedirán una rentabilidad mínima comparable con lo que puedan recibir en otras empresas con el mismo deseo de endeudarse con su dinero bajo el mismo riesgo (Pérez-Íñigo, 2012).

El coste capital definido anteriormente, deberá mantener una tasa mínima de rentabilidad con la que deberán remunerar a las diversas partes involucradas o fuentes financieras, para que el valor de la empresa se mantenga constante y tendrá que contener:

- Costes monetarios explícitos (intereses de las deudas).

- Costes monetarios implícitos (costes asociados a fuentes financieras).

Derivado de este concepto importantísimo para la economía globalizada que afrontan las empresas actualmente, es la estructura optima de capital, cuyo significado nos define el máximo valor de la empresa o bien, el mínimo coste de los recursos financieros que utiliza. Dicho calculo involucra muchas más variables y decisiones (en cuestiones de financiación) tomadas por las empresas, empero, el beneficio bruto debe ser constante e independiente de la estructura de capital (Van Horne, James,2002)

Debido a que el financiamiento total de las empresas se compone por una parte de deuda y otra gran parte de capital, son los accionistas comunes los que desempeñan un papel importante, puesto que aportan su dinero con un riesgo significativamente elevado. Al utilizar la estructura optima de capital, se maximizan los precios de las acciones, lo que exige una razón de deuda más baja que a su vez, maximiza las utilidades por acción y seduce a más accionistas a invertir.

Igualmente, las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que da al propietario derechos sobre los activos de la empresa y de sus utilidades, así como opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. A pesar de tener el mayor riesgo, su responsabilidad es limitada, es decir, no puede perder una cantidad mayor a su aporte económico y sus bienes personales no estarán en riesgo frente a una eventual dificultad financiera por parte de la empresa de la que es accionista común. Al tener derecho a voz y voto, podrán decidir en votación cualquier decisión importante, una ventaja de esto es que así se evita que no se transfieran la propiedad y control de la empresa y poder despedir a un equipo gerencial en caso de que los accionistas no estén de acuerdo o inconformes con su labor, la desventaja que pueden afrontar las empresas con respecto a este tipo de financiamiento, en la perspectiva de los inversores es que las organizaciones no están en la obligación de devolver dividendos y por ende, no hay acción legal alguna que tenga validez ante un caso similar, por otro lado, esto para las empresas es una ventaja pues aumentan sus beneficios sin correr peligros de ningún tipo. Pese a lo anterior, esta forma de capital común obliga a las empresas a generar acciones comunes adicionales, lo que reduce las utilidades por acción (y de igual forma los dividendos) que reciben tanto inversionistas como la misma empresa y finalmente podría ocasionar una pérdida de control de la empresa por parte de los propietarios actuales.

Existen otro tipo de acciones que de igual forma sirven para financiar una organización y son las acciones preferentes. Esta modalidad, permite un pago de dividendos mucho mas sustanciosa que un accionista común llegando al punto de tener que reajustar la clausula y frente a una liquidación de sociedad, los primeros accionistas en recibir parte de los activos son los preferentes, primero que a los comunes, en la perspectiva de las empresas, y en mi opinión, esta forma de financiación es mas conveniente para ambas partes, sobre todo para las empresas por la autonomía que tienen en la toma de decisiones, por otro lado es igual de beneficioso para las personas que invierten puesto que reciben beneficios (dividendos) variables y sus acciones pueden ser rescatables, pero para lograr una estructura optima de capital es necesario seguir aventurando las demás opciones disponibles para lograr un mayor aprovechamiento de las utilidades y lograr el objetivo principal de obtener una rentabilidad alta con un mínimo de riesgo.

En este orden de ideas, es importante mencionar que las dos opciones de financiamiento que se han presentado hasta ahora para alcanzar una estructura optima de capital, solo representa un porcentaje del financiamiento total de las organizaciones que en ciertos casos podría ser determinante para la liquidez de una empresa. También es menester expresar las ventajas y desventajas que cada tipo de financiación ofrece, dependen, en mi concepto, de la orientación que tenga cada empresa y el nivel de identidad propia que desean tener puesto que, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com