ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO PARA DETERMINAR LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA DE LOS HABITANTES EN LOS SECTORES ISLA LUIS VARGAS TORRES, TACHINA Y TABULE; ASPIRANTES A OBTENER UNA VIVIENDA DIGNA”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

F-DV-SC-GE-06

FACSOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

DE ESMERALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE SERVICIOS.

CARRERA DE SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS

INFORME TÉCNICO DE ACTIVIDADES DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

PROYECTO

“ESTUDIO PARA DETERMINAR LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA DE LOS HABITANTES EN LOS SECTORES ISLA LUIS VARGAS TORRES, TACHINA Y TABULE; ASPIRANTES A OBTENER UNA VIVIENDA DIGNA”

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

BAZÁN VALVERDE KERLY LILIANA

SEMESTRE Y PARALELO

7MO B

PERIODO ACAEMICO

NOVIEMBRE 2019 – DICIEMBRE 2019

ESMERALDAS-ECUADOR

INTRODUCCIÓN

La investigación está orientada a realizar un análisis socioeconómico y sobre las protecciones eléctricas  con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los habitantes en los sectores Isla Luis Vargas Torres, Tachina y Tabule; Aspirantes a Obtener Una Vivienda Digna” con el fin de plantear propuestas metodológicas que amplíen su frecuencia y calidad. Adicionalmente se presentan los principales tabulados, en digital de las encuestas realizadas en  los sectores.  

En este texto se incluye la  descripción  metodológica y principales resultados a  un estudio de la actual situación económica con un impacto social,  los sociólogos debemos estar atentos al entorno para contribuir a nuevos cambios que constituyen de vital importancia para la preparación de los profesionales, una de las formas fundamentales para  analizar, valorar y caracterizar  los procesos socioeconómicos. La intervención social y el compromiso de cumplir con nuestro propósito como sociólogos  en proceso de trasformación nos lleva a mostrar el siguiente informe con las actividades realizadas con el fin de cumplir con nuestras horas de vinculación con la comunidad el mismo que es uno de los requisitos previos a la titulación que propone la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, la misma que se realizó a través del proyecto “Estudio para Determinar la Realidad Socio-Económica de los Habitantes en los Sectores Isla Luis Vargas Torres, Tachina y Tabule; Aspirantes a Obtener Una Vivienda Digna”.

Es importante mencionar el desarrollo personal y profesional que pudimos obtener en el proceso de intervención, cabe recalcar que la organización y eficacia nos mantuvo a flote para poder concluir de una manera responsable una de los mayores retos propuestos durante nuestra carrera universitaria.

La vinculación con la comunidad tuvo un periodo de aproximadamente un meses, Desde el 07 de noviembre  del 2019 hasta el 04 de diciembre del 2019.

OBJETIVO  

a) OBJETIVO GENERAL

Determinar la realidad socioeconómica de los sectores Isla Luis Vargas Torres, Tachina y sector Tabule, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover investigaciones socioeconómicas en las áreas de intervención.
  • Fomentar más la participación de los estudiantes de Sociología y Trabajo Social en el área comunitario como motor para una ciudadanía activa.
  • Diseñar una herramienta técnica que permita recolectar información socio-económica los sectores de interés: Isla Luis Vargas Torres, Tachina y Tabule.
  • Tabular y registrar de forma digital y física la información obtenida durante las horas de vinculación para ponerlas en manos de la UTLVTE.

MARCO TEORICO

POBREZA

La pobreza no puede ser comprendida como un fenómeno individual, puesto que no afecta a los seres aislados sino a grupos de estos como familias, comunidades, países y aun cuando posee una connotación económica por la incapacidad para la obtención de satisfactores que implican un gasto, no se trata solo de gastar, sino que este tiene un impacto negativo en todas las áreas importantes del sujeto tales como salud, educación, plano laboral, psíquico y social. Leñero y Calva,  resaltan que la pobreza es quien no obtiene la autosatisfacción de sus potenciales de creación y trascendencia encontrándose en un estado de inmovilidad social y política debido a su condición económica.

(Boltvinik, 1994) La pobreza es una de las situaciones que afecta el nivel de vida, disminuyéndolo al encontrarse este debajo de las normas mínimas establecidas, dadas las condiciones de desarrollo de un país determinado.

REALIDAD SOCIO-ECONOMICA

La realidad socio-económica es un paradigma económico y social alternativo a la economía neoclásica y que es propuesto de forma programática. (Etzioni, 2007). Este sociólogo alemán contemporáneo fundó la Sociedad Mundial de Socio-economía (SASE) en 1988.

Naturalmente, la ciencia económica, que más propiamente está presente o hace referencia al sistema de producción y consumo, no puede reafirmar su autonomía hasta el punto de romper la relación de dependencia entre los tres ámbitos referidos. Para la Socio-economía, la economía estándar ha hecho precisamente esto. Y es ésta una de las razones principales por las que en los planteamientos economicistas priman unos fines (técnicos) sobre otros (sociales). (Pérez Adán, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com