ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOCIOECONOMICO DE LOS TRABAJADORES DE LA HILACHA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  11.104 Palabras (45 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 45

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad del Perú, Decana de América

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MONOGRAFÍA

ESTUDIO SOCIOECONOMICO DE LOS TRABAJADORES DE LA HILACHA

AUTORES

-Castro Rea Axel Israel

-Huamani Montero Michael Anderson

- Molero Castro Dayana Darlene

-Pardave Huerta Jhean Karlos

-Poblete Apaza Naomi Key

DOCENTE

Edgar Vicente Armas

Lima, Perú

2020

Introducción

En el plan de estudios universitario, la estadística es una herramienta indispensable para cada una de las carreras existentes que buscan la recolección, organización e interpretación de datos. Ninguna investigación podría fácilmente hacer un análisis de datos ni tomar decisiones acertadas sin la estadística. Por esta razón podemos considerar provechoso el estudio de la estadística pues esta ayuda en la toma de decisiones tanto a las personas como a las empresas.

La estadística, por la forma en que se emplea, se divide en estadística descriptiva y estadística inferencial. El presente trabajo tiene como propósito principal desarrollar un análisis descriptivo sobre el estudio socioeconómico de las trabajadoras de la fábrica La hilacha en la ciudad de cusco realizado el año 2019. El propósito del primer capítulo es definir e identificar las variables que se obtienen como resultado de la encuesta a las trabajadoras. El propósito del segundo capítulo consiste en presentar mediante gráficos la información obtenida y realizar la distribución de las frecuencias absoluta y acumulada. Por último, el propósito del tercer capítulo es analizar los datos de la encuesta mediante el uso de las distintas medidas descriptivas.

El desarrollo de la estadística descriptiva a través de la aplicación en el estudio socioeconómico de las trabajadoras de la fábrica la hilacha es importante ya que permite relacionar los distintos términos de este tipo de estadística con las variables presentes en la encuesta. A partir de esa relación, se pueden interpretar y presentar los datos de manera informativa.

El presente trabajo se divide en tres capítulos para una mejor explicación de los conceptos. El primer capítulo abarca la definición de las variables, los tipos que existen y los relaciona con la encuesta realizada. El segundo capítulo presenta los distintos tipos de gráficos que existen para la presentación de los datos, además se desarrollan los resultados de la encuesta a la fábrica mediante la distribución en frecuencias. El tercer capítulo presenta las medidas descriptivas aplicadas en el estudio sobre la fábrica La hilacha. Finalmente se establecen las conclusiones generales a partir de los conceptos y aplicaciones desarrollados.

CAPÍTULO I

VARIABLES

En estadística, las variables son las características de los integrantes de una población, esta puede tomar distintos valores. Conforme a distintos criterios, las variables estadísticas se clasifican según su medición. A continuación, en la ENCUESTA A LA FÁBRICA LA HILACHA EN LA CIUDAD DEL CUSCO AÑO 2019 se presentan las variables edad, estado civil, número de hijos, experiencia en años, escolaridad, salario por día, gastos educativos, ausencia y calificación del supervisor.  

Tipos de variables

Cuantitativa

Las variables cuantitativas son aquellas que se expresan numéricamente. De esta forma nos permite cuantificar las distintas observaciones de la muestra o la población. Incluso su naturaleza nos permite realizar operaciones aritméticas con las mismas. De la encuesta a la fábrica hilacha que se realizó se obtuvieron distintas variables de las cuales la edad, el número de  hijos, la experiencia en años, la escolaridad, el salario, los gastos, las ausencias y la calificación del supervisor son variables cuantitativas.

Discreta

Son aquellas variables que pueden asumir un número contable de valores. es decir que no existe valores entre los distintos datos especificados del ejercicio. En la encuesta realizada a la fábrica la hilacha realizada en Cusco, la variable número de hijos, la experiencia en años, la escolaridad y las ausencias al año son ejemplos de este tipo de variable, puesto que no pueden ser fraccionados.

Continua 

Este tipo de variable se centra en todos los posibles valores que se encuentren dentro de un intervalo, es decir cualquier valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com