ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Socioeconómico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

El presente trabajo es un síntesis de un estudio socioeducativo realizado en el municipio de Cosamaloapan de Carpio Veracruz, cuya finalidad es detectar las condiciones existentes en la localidad, así como las fortalezas y debilidades, que puedan coadyuvar en el desarrollo de las competencias propuestas por la Reforma Educativa.

La RIEMS y sus equivalentes en el mundo han ocurrido en el marco de las rápidas transformaciones que ha enfrentado este tipo educativo en países desarrollados y con economías emergentes. Por un lado, el incremento en la escolaridad ha diversificado la matrícula y las escuelas se han visto obligadas a atender a poblaciones cada vez más amplias y con antecedentes desiguales, lo que ha concluido a la reflexión sobre cuales deben ser los aspectos comunes de formación que se deben impartir y los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar.

CONTEXTO MUNDIAL

México requiere de profundas reformas en su sistema educativo, si quiere cerrar las brechas de productividad, ingreso y calidad de vida.

Por lo cual es necesario elevar la eficacia y el rendimiento, aun cuando es preciso reconocer que la solución de los problemas del país no depende únicamente de la educación, sino de una articulación adecuada de políticas públicas, entre las cuales figuren las de la educación y las de ciencia y tecnología.

Obteniendo como finalidad que “las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo mas equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo.”

FACTORES SOCIOCULTURALES Y ECONOMICOS DEL MUNICIPIO

El centro educativo CONALEP denominado “Gonzalo Aguirre Beltrán se encuentra localizado en el municipio de Cosamaloapan, estado de Veracruz.

En general los habitantes del municipio se dedican a la agricultura en especial la caña de azúcar, ya que contamos dentro de la región con dos de los grandes ingenios del estado como son: San Cristóbal y San Gabriel alcanzado una considerable producción de azúcar, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de las familias.

También se cuenta con el apoyo a las familias en pobreza extrema con los programas de 70 y mas, ayuda económica a las madres solteras, becas a alumnos de excelente promedio y el programa de oportunidades.

Es importante señalar que hoy en día las mujeres se han convertido en una pieza fundamental y de apoyo en el núcleo familiar, porque también salen a trabajar en diversas actividades por ejemplo la venta de antojitos muy típica por esta región, labores domesticas, empleadas y porque no decirlo algunas se han superado y forman parte de la población de profesionistas del sector productivo, aportando también en la economía de la familia.

La localidad también es la cabecera y municipio de la cuenca del Papaloapan, en cuanto a los centros educativos de los diversos niveles consta con 20 primarias aproximadamente tanto oficiales como particulares, 4 secundarias técnicas, 1 general, 4 telesecundarias y 2 secundarias privadas, 4 planteles de educación media superior (CONALEP, CEBETIS, CEBETA y bachillerato general), por último en cuanto a educación superior tenemos el tecnológico superior de Cosamaloapan y la UGM.

Los servicios básicos a los que tienen acceso la localidad son:

 Todas las casas habitación tienen luz y agua potable al 100%, conectadas con tubería de cobre o pvc.

 La localidad consta con diferentes transportes públicos (taxis, urbanos, combis, moto taxis, ADO y AU. (La población no tiene ningún problema de transportarse de un lugar a otro, incluyendo las comunidades mas alejadas).

 Drenaje, las viviendas cuentan aproximadamente un 95% con este servicio y solo el 5% de las viviendas tienen fosa séptica.

 En cuanto al servicio de telefonía local y móvil, así como internet, tiene una cobertura aproximada del 85% de la población.

En cuanto a los problemas ambientales que afectan directamente a la población son diversos, sin embargo el problema principal que aqueja a la comunidad son los deshechos de los ingenios que desembocan en el rio Papaloapan y gases tóxicos que despiden las chimeneas del mismo afectando directamente la flora y fauna del lugar.

Otro factor que afecta a la comunidad es que a pesar de tener agua potable, en diversas ocasiones contienen basura y microrganismos patógenos ocasionando enfermedades y alergias en la piel principalmente en niños menores de 5 años y enfermedades gastrointestinales.

En cuanto a la problemática de la salud de la comunidad, la principal causa de enfermedades es el dengue clásico y hemorrágico altamente peligroso, ocasionando en diversas ocasiones hasta la muerte, debido a este índice de mortalidad cada 3 meses se realizan brigadas y campañas contra el dengue con la finalidad de disminuir esta enfermedad.

Otras causas de asistencia al centro de salud son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com