ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ESTÁ PROGRESANDO COLOMBIA?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

¿ESTÁ PROGRESANDO COLOMBIA?

Hablar de los dos últimos periodos presidenciales en Colombia, es hablar de la administración del ex presidente Álvaro Uribe, si se compara el país que dicho mandatario recibió en el 2002 con el que entregó ocho años después, se puede ver el progreso en el ámbito de la seguridad, la inversión y la cohesión social.

En el 2002 muchos consideraban a Colombia como un Estado fallido, con parte de su territorio en manos de grupos armados ilegales y una economía rota. Hoy, la guerrilla está relegada a zonas más remotas del país y las bandas criminales se han reducido, los servicios de salud y educación se han extendido a mayor parte de la población.

En cuanto a la economía es de recordar el crecimiento económico que se experimentó en el país en el año 2007, que fue del 7,5%.

Para hablar del reflejo de este crecimiento en el sector económico de la industrial cabe reiterar que en los últimos años el PIB colombiano ha venido aumentando, siendo el del 2010 un 4.3% mayor con respecto al del año inmediatamente anterior, según registros del DANE.

Adicionalmente es de recalcar el aumento de la inversión extranjera en los últimos años, lo cual se debió al fortalecimiento en materia de seguridad y a la firma de tratados comerciales, así como el surgimiento y crecimiento de empresas debido al mejoramiento de las políticas de financiación existentes.

En cuanto al sector de servicios, es de mencionar los resultados mostrados por la encuesta anual de servicios del DANE, la cual revela que para el año 2008, la producción bruta real de las actividades de servicios creció por encima de 3% respecto al año 2007, siendo la mayor producción bruta la registrada en los servicios de almacenamiento, comunicaciones y auxiliares de transporte, los ingresos operacionales reales de los servicios crecieron 4,8% con relación a 2007 y el empleo aumentó 5,9%, según dicha encuesta. Con respecto al 2008, en el 2009 se registro un aumento en las actividades de servicios, las ventas nominales del sector presentaron un aumento del 1.6 % a nivel nacional, siendo el comercio minorista el responsable del crecimiento.

El gobierno de Juan Manuel Santos, se ha caracterizado por concretar avances importantes como las reformas de la sostenibilidad fiscal, la ley de tierras, la formalización laboral, la reforma tributaria, la ley de primer empleo y la reforma de la salud.

La inflación es estable y el índice de desempleo bajo, Colombia es un país propicio para la inversión, para crear vivienda, y para la minería, que según los grandes economistas son sus principales locomotoras.

De lo anterior se puede concluir que en los dos últimos periodos presidenciales, hablando del gobierno de Álvaro Uribe y los inicios de Juan Manuel Santos, el país avanzó en materia de seguridad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com