ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia está enferma de corrupción


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo tema del foro Eje N° 2

La peste: Colombia está enferma de corrupción

El presente artículo trata sobre como las confesiones de Odebrecht encienden nuevamente la polémica sobre el crecimiento del poder de la corrupción y su influencia en América Latina y ahora con este último suceso, también de Colombia.

Y es que lo anterior solo es una pequeña parte de lo que está pasando en el país, el autor del artículo menciona algunos otros escándalos de corrupción, como la Refinería de Cartagena, Bioenergy, y demás noticias sobre una corrupción que ha cruzado los límites del descaro.

El autor del artículo cita un informe del Observatorio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, donde se evidencia el grado de impunidad que se presenta en el país reflejado en el mínimo castigo que tienen los implicados en delitos de corrupción.

El autor hace referencia a las intenciones que tienen el fiscal, el procurador y el contralor para tomar las acciones necesarias y enfrentar el delito de la corrupción, recuperando de paso, la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Según estos funcionarios, una aplicación más radical de la Ley, la creación de normas más disuasorias y preventivas y el compromiso de entidades públicas y del sector privado.

La corrupción, según el autor, es una peste para el crecimiento, el desarrollo económico y la equidad, además, según un estudio del Consejo privado de la Competitividad, la corrupción ha sido el principal problema para hacer negocios en el país, hecho que desestimula la inversión y aumenta los niveles de desigualdad. El estudio también revela que el índice de percepción de la corrupción en el país ha empeorado en temas como el control de la corrupción, favoritismo, el desvío de fondos públicos, sobornos y comportamiento ético del sector privado.

A propósito de la campaña electoral que se acerca, el autor menciona que el fenómeno de la corrupción será un tema obligatorio que los candidatos utilizarán para catapultar su carrera y cada uno esgrimirá su posible solución para enfrentar este delito que se apodera de los recursos públicos y acaba

Finalmente, el autor concluye que el país entero es quien tendrá que tomar mayor compromiso y exigir la creación de fórmulas que ataquen con mayor decisión y contundencia la horrible peste de la corrupción.

Con respecto al artículo expuesto por el autor, lo primero que debo decir es que, según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, el fenómeno de la corrupción se presenta en todos los países del mundo y en América Latina, con el caso de Odebrecht, en el que se han visto involucrados políticos de varios países de la región, no es la excepción. Esto es algo que solo se puede reducir con instituciones fuertes y más educación cívica (Foro Latinoamérica Cepal, 2018), es así como la corrupción se presenta como un fenómeno “transnacional” que invade poco a poco los países de la región a través de una cultura donde sus instituciones son débiles y son fácilmente quebrantadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com