ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Contador


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.684 Palabras (23 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 23

INVESTIGACION

“DESCRIPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL CONTADOR”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Ante los rumores de falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos en varias empresas, se ha puesto en entre juicio la calidad ética de los profesionales de Contaduría Publica.

Con este proyecto de desea obtener un acercamiento de la percepción que tienen los contadores públicos de las empresas, como se ven así mismo en la realización de su labor profesional y tratar de despejar dudas al respecto, aquellas que afecten a tantos contadores que son excelentes en su trabajo y cumplen bien su labor. Se espera brindar alguna luz que permita establecer cual es la percepción sobre los principios éticos propios a la profesión contable en el estudio que se realice.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

La contaduría se convirtió en una profesión liberal y su trascendencia ha sido tal que los gobiernos le han asignado obligaciones de funcionario público y el profesional de ésta área fue investido con el poder de dar fe pública y su firma dio la seguridad de que los estados financieros y los informes que se presentaran en las declaraciones fiscales eran reales y confiables. Esta misma determinación se dio en la veracidad de la información financiera de las empresas, en la asignación de créditos bancarios y en la confiabilidad sobre respaldo económico y social. Su campo de acción se ha ido ampliando y se ha llegado a incluir en sus funciones el manejo y cuantificación del recurso humano, de los recursos naturales y del medio ambiente; la contabilidad resulta básica en la toma de decisiones.

Al llegar la crisis, la globalización económica como movimiento económico mundial, demostró falencias en muchos niveles y la contabilidad no fue la excepción; pues muchas de las empresas que parecían ser fuertes financieramente fueron cerradas ante la imposibilidad de competir en el nuevo mercado, generando la recesión económica en nuestro País.

Los altos niveles de corrupción consumen los recursos necesarios para la inversión social y una gama de problemas han sido generados por malos manejos económicos; todo esto hace volver la mirada atrás para generar evaluaciones que permitan hacer las correcciones que se requieren y superar los inconvenientes, sobre todo, conocer las responsabilidades de cada uno de los participantes del devenir económico.

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Este proyecto se concentrará en un sistema de organización muy importante en el mundo moderno a partir del cual se pueden efectuar cambios internos de la ética en la empresa, pues se empezará por analizarla desde sus cimientos, aplicando el filtro de la ética, pero no la ética vista desde la perspectiva del juicio de valor sino más bien esa ética que hace calificar el comportamiento humano y permite saber si un acto está bien o no, se hace con buena intención o si simplemente se trata de obtener un egoísta deseo dañando a otros y sin calcular las consecuencias y responsabilidades que se derivan de él. Se espera brindar alguna luz que permita establecer cuál es la percepción sobre los principios éticos propios a la profesión contable en el estudio que se realice.

Por lo anterior se pretende obtener un acercamiento a la percepción que tiene el profesional de la contaduría pública sobre su comportamiento ético, resolviendo los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la percepción del contador con respecto a su trabajo contable y su comportamiento ético profesional?; ¿Cuáles son sus actitudes personales y profesionales frente al ejercicio de la contaduría pública y cómo influye su actitud propia frente a este problema? y ¿Qué aportes y sugerencias pueden hacerse al respecto?, ¿Como calificar la ética en la investigación de una sociedad donde sus organizaciones no cumplen sus funciones? y ¿que requerimientos se necesitan para evaluar la investigación ética en una empresa?.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.1.1 Describir la responsabilidad ética del contador en su desempeño profesional.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

2.2.1 Evaluar el conocimiento y aplicación de los principios éticos existentes y conocidos para el profesional de contaduría publica.

2.2.2 Indagar los requisitos del contador público, como persona honorable en la realización de sus funciones.

2.2.3 Describir las actitudes y percepciones del Contador Publico, a nivel municipal (Facatativà) sobre el actuar ético en su quehacer profesional en Colombia.

3. JUSTIFICACION

"Las empresas del mundo entero se ven abocadas a tomar decisiones que implican consecuencias sociales y requieren tener en cuenta la ética en el ámbito de los negocios. La mayoría de veces las decisiones presentan disyuntivas morales sutiles y generan dilemas éticos difíciles de enfrentar". Por tal razón, en el medio empresarial lo importante es conocer cuales son los valores éticos que la empresa debe sostener, cuales son los que se reflejan en acciones concretas y atravez de que forma se llegan a ellos.

En Colombia, deben generarse estudios científicos y metódicos de la ética de los negocios dada la existencia de fuerzas que manifiestan preocupación por los aspectos éticos en el mundo de los negocios. Las ultimas décadas han ocurrido cambios económicos sustanciales que han afectado la sociedad colombiana y han demostrado que la empresa y las organizaciones en general pueden influir en su entorno social, los avances en la tecnología y en los sistemas de información unidos a las presiones personales de logro de éxito rápido y fácil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com