ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE PROYECTOS , PEDRAZA MAGDALENA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

1) IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD.

Pedraza es un municipio ubicado al oriente departamento del Magdalena, aproximadamente a 215 KM de la capital del departamento, Santa marta. El municipio se compone de cuatro corregimientos llamados Bahía Honda, Bomba, Guaquirí y Heredia.

Pedraza es uno de los tantos municipios colombianos afectados por un problema socio-económico multi-causal como lo es el desempleo, atropellado por el sin número de contrariedades que acarrea dicho problema. No hay fuente de empleo, viven en condiciones deplorables para el ser humano, no cuenta con alcantarillado y acueducto, que hoy en día en el siglo XXI es imposible pensar que personas carezcan de esto. Pedraza sumido en el retraso que parece estar en igual condiciones que Prometeo en el Sísifo, eternamente castigado a padecer, padecer y padecer, necesita una esperanza, una luz, que solo el gobierno representa para cada uno de los habitantes.

Los habitantes de Pedraza se ocupan de actividades primarias para subsistir, actividades sin ningún valor agregado. La única fuente de empleo formal es la alcaldía. La casi inexistente demanda laboral y las incapacidades laborales de los individuos de Pedraza sumen al municipio en el rezago y retraso, no hay por razones obvias desarrollo económico en este territorio. El problema principal es alta tasa de desocupación desencadenada por la insuficiente inversión pública dada esta a su vez por la deficiente gestión municipal. Otras de las causas del problema son el analfabetismo y los niveles de educación precarios y deficiente infraestructura que permita localización de empresas en el municipio generando a si la escasa o insuficiente demanda laboral nombrada antes.

2) ALERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA.

Listado de proyectos

1) Crear centros de capacitación en cursos técnicos de corta duración para jóvenes entre 15-24 años en Pedraza, Mag.

2) Fundar un comité político que para la gestión de recursos para el municipio de Pedraza ante el gobierno Central y la vigilancia de los mismos.

3) Realizar pavimentaciones en el 90% del casco urbano del municipio de Pedraza, por Una Pedraza mejor.

4) Crear zonas de comercio en el centro del municipio de Pedraza, magdalena que faciliten el intercambio de bienes y servicios en el municipio.

5) Establecer corporaciones universitarias a distancia que faciliten el acceso a la educación superior a los jóvenes del municipio de Pedraza.

6) Asignar microcréditos a hombres, mujeres y jóvenes de Pedraza para creación de pequeñas empresas.

7) Crear buenas instalaciones educativas con buena cobertura no solo en calidad educativa si no en salud y alimentación.

En base a las diferentes alternativas o soluciones planteadas a través de proyectos mencionadas anteriormente, es necesario verificar que tan buenos y eficientes serán, por lo tanto analizaremos los pro y contra de cada una de los proyectos que se encuentran en el listado anterior para llegar a concluir cual es la mejor alternativa, para solucionar el estado precario en el que se encuentra Pedraza.

1) Crear centros de capacitación en cursos técnicos de corta duración para jóvenes entre 15-24 años en Pedraza, Mag.

Pro Evidentemente este proyecto beneficiara a la sociedad y le permitirá a la población de Pedraza tener las capacidades técnicas de poder acceder a la vida laboral y de esta manera mejorar el desarrollo humano y social. A través de esta herramienta la población podrá cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Contra A pesar de este ser un gran proyecto que apunta a la generación con la mejor capacidad de desarrollarse tecnológicamente, este es un arma de doble filo, debido a que para llegar a este proyecto es necesario ir desde la raíz del problema, es decir combatir los problemas primarios como lo es mejorar la calidad de educación primaria y las condiciones precarias de esta población que no permite acabar con el desempleo.

2) Fundar un comité político para la gestión de recursos para el municipio de Pedraza ante el gobierno Central y la vigilancia de los mismos.

Pro La realización de este proyecto es fundamental para el pueblo de Pedraza, este sería el primer paso para que el gobierno adquiera la responsabilidad y conciencia necesaria para el mejoramiento de esta población. Esto con el fin de que un comité político centre plenamente las alternativas como las antes mencionada con el fin de que sean ejecutadas y se lleven a cabo.

Contra A pesar de este ser una alternativa fundamental para el mejoramiento de esta población y para que se lleven a cabo los proyectos, esta alternativa presenta una serie de ineficiencias basadas en el marco institucional, que de una u otra forma no permite que se lleve a cabo los objetivos.

3) Realizar pavimentaciones en el 90% del casco urbano del municipio de Pedraza, por Una Pedraza mejor.

Pro Este proyecto serie un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de la población y de igual manera mejorar el comercio y la salubridad. Por lo tanto esta alternativa es de fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com