ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DEL ACOSO ESCOLAR EN LA POBLACIÓN DE 5TO Y 6TO GRADO DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ (AÑO 2014-2015)


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  8.713 Palabras (35 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular para la educación

Colegio: “San José de Calasanz”

Evidencia del acoso escolar en la población de 5to y 6to grado del colegio San José de Calasanz (año 2014-2015)

Integrantes:

      Diego Di Bartolo

Emily Gutiérrez

Alessandro Favuzzi

Joselibeth Fernández

Ricardo Guillen

Yheraldin Franco

Caracas, 29 de Mayo de 2015

ACEPTACIÓN DEL TUTOR

    Por medio de la presente hago constar que después de haber leído con precisión y exactitud el anteproyecto cuyo título es EVIDENCIA DEL ACOSO ESCOLAR EN LA POBLACION DE 5TO Y 6TO GRADO DEL COLEGIO “SAN JOSÉ DE CALASANZ” presentado por los estudiantes DIEGO DI BARTOLO, JOSELIBETH FERNANDEZ, YHERALDIN FRANCO,  EMILY GUTIERREZ, ALESSANDRO FAVUZZI, RICARDO GUILLEN, no encuentro ningún impedimento para asesorar, en calidad de tutor, la elaboración, entrega, presentación y evaluación del mismo.

    En la ciudad de CARACAS a los 29 días del mes de MAYO de 2015.











[pic 1]

                                                                                                     Rhaiza Bello

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ

EVIDENCIA DEL ACOSO ESCOLAR EN LA POBLACIÓN DE 5TO Y 6TO GRADO DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ (AÑO 2014-2015)

Autores

Diego Di Bartolo

Alessandro Favuzzi

Joselibeth Fernández

Yheraldin Franco

Ricardo Guillen

Emily Gutiérrez

RESUMEN

Este trabajo de investigación tiene como objetivo evidenciar el acoso escolar en el Colegio San José de Calasanz en los Grados 5to y 6to Grado. Las informaciones contenidas fueron obtenidas mediante una amplia revisión bibliográfica, páginas electrónicas y de los datos adquiridos en el trabajo de campo.

En esta investigación  se consideraron varios factores que ayudaron a determinar el rumbo que siguió el mismo, como: ¿Existe acoso escolar entre los estudiantes de 5to y 6to grado del colegio San José de Calasanz?

¿Por qué sucede el acoso escolar ente los estudiantes de 5to y 6to grado del colegio San José de Calasanz? ¿Se pueden aplicar estrategias dentro de las aulas de 5to y 6to grado para prevenir el acoso escolar?

Estas interrogantes permitieron determinar que sí existe violencia en las aulas de 5to y 6to grado.

Para llevar a cabo este estudio se utilizó la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a todos los alumnos de 5to y 6to, Los primeros resultados arrojan que dentro de la institución se presentan varios tipos de manifestaciones de violencia en las conductas de los alumnos, generadas por diversas causas como: la educación que se imparte desde la familia, las amistades dentro de la institución, la misma dinámica del trabajo en el salón de clase, las relaciones humanas que se dan entre los alumnos, entre otros

Así mismo, se llego a establecer que según las maestras de los salones, coinciden en que la violencia que más se presenta en la institución es la verbal, aquella que tiene que ver con todo tipo de insultos como apodos, la utilización de malas palabras, etc.

INTRODUCCION

     Actualmente se observa cómo las manifestaciones de violencia en el comportamiento de los alumnos dentro de la escuela primaria han ido en aumento, sus juegos han cambiado; practican luchas, se golpean, ya no son los juegos tradicionales que tiempo atrás se practicaban. Además ahora es muy común que utilicen un lenguaje demasiado fuerte e inapropiado para la edad que tienen, así mismo, los dibujos que realizan también tienen un reflejo de lo que viven en su entorno.

     Las conductas negativas se han ido acrecentando con el andar de los acontecimientos que cotidianamente se viven unas de estas manifestaciones es el denominado acoso escolar, (ampliar) En este sentido, la presente investigación aborda un análisis para poder evidenciar que existe acoso escolar en la población de 5to y 6to grado del Colegio San José de Calasanz.

     Constantemente se ve cómo las relaciones sociales entre el alumnado de 5to y 6to grado son cada vez son más ríspidas; hay peleas, insultos, malas palabras, reprimendas, etc. A la hora del recreo es cuando más casos de violencia se presenta entre los niños, en ocasiones son llevados ante la Dirección de la escuela, sin que este hecho impacte en su conducta.

INDICE

Aprobación del tutor………………………………………………………

Resumen…………………………………………………………………...

Dedicatoria………………………………………………………………….

Agradecimientos……………………………………………………………

Índice…………………………………………………………………………

Lista de cuadros……………………………………………………………

Lista de gráficos…………………………………………………………….

Introducción………………………………………………………………….

CAPITULO……………………………………………………………………

1 El PROBLEMA…………………………………………………………….

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………………..

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (748.1 Kb)   docx (573.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com