ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVITAR LOS FOCOS EN FORMA DE HUMO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

EVITAR LOS FOCOS EN FORMA DE HUMO

En el capítulo 5 argumenté que todos los vínculos causales de sus modelos deben tener una política inequívoca. El mismo principio se aplica a las funciones no lineales que especifique en sus modelos. Las funciones deben ser no decrecientes (planas o crecientes) o no crecientes (planas o decrecientes). Las funciones no lineales con tramos ascendentes y descendentes, con picos o valles, implican que la polaridad del vínculo causal entre la entrada y la salida depende del valor de la entrada. Una relación en forma de joroba o de U indica la presencia de múltiples vías causales entre el input y el output. Debe representar cada una por separado para que los efectos individuales tengan una polaridad única e inequívoca.

La famosa ley de Yerkes-Dodson en psicología es un ejemplo. Yerkes y Dodson (1908) estudiaron cómo el rendimiento en varias pruebas dependía del nivel de estrés impuesto. Los niveles bajos de excitación producen un bajo rendimiento. A medida que aumenta el estrés o la estimulación, el rendimiento aumenta, pero a un ritmo decreciente. A medida que el estrés sigue aumentando, el rendimiento alcanza un pico y cae, formando una función en forma de U invertida o de joroba. La ley de Yerkes-Dodson se ha aplicado a una amplia gama de tareas, tanto físicas como cognitivas (véase Fisher 1986 para una revisión). En el contexto del modelo de gestión de atrasos del apartado 14.3, la presión del horario mide el estrés en el entorno de los trabajadores y el rendimiento (la tasa de finalización de la tarea) corresponde al desempeño. En consonancia con la ley de Yerkes-Dodson, muchos sostienen que el impacto del estrés (medido por la presión del calendario) en el rendimiento tiene forma de joroba, como se ilustra en la figura 14-12. Cuando la carga de trabajo es baja, el aumento de la presión del horario aumenta el rendimiento a medida que los trabajadores se aceleran, reducen los descansos y trabajan más horas. Sin embargo, estos efectos encuentran rendimientos decrecientes, mientras que los efectos negativos de la fatiga y el estrés ganan fuerza, provocando finalmente que la productividad por hora disminuya más de lo que aumentan las horas.

Incluso si se estableciera la aplicabilidad de la Ley de Yerkes-Dodson al modelo, sería un error especificar una función de tabla correspondiente a la Figura 14-12. En primer lugar, la confusión de los diferentes efectos hace difícil especificar políticas de referencia significativas o descartar regiones inviables. En segundo lugar, las ganancias de producción por trabajar más rápido y por las horas extraordinarias deben separarse entre sí y de los efectos de la fatiga que destruyen la productividad, ya que cada una tiene costes y beneficios diferentes y cada una se ve afectada de forma distinta por las políticas e incentivos de la organización. Un aumento de la presión de los horarios puede aumentar el rendimiento global, pero es muy diferente si ese aumento se consigue trabajando más horas o reduciendo la calidad del trabajo. Por último, los distintos efectos pueden implicar diferentes retrasos. Agruparlos en una sola función requiere que los plazos sean iguales en los vínculos causales. Un aumento de la presión de los horarios aumentará rápidamente el rendimiento mediante horas extraordinarias y recortes de la calidad del trabajo; sólo más tarde, cuando las largas jornadas de trabajo pasen factura, la fatiga empezará a erosionar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com