ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Cultura del Trabajo en México

De 1521 a 1718,  desde la época de las culturas maya, tolteca y olmeca existía un sistema esclavista  donde existía libertad para prestar sus servicios a otros, las normas eran consensuales y sus controversias se solucionaban oralmente.

En cuanto llegan los españoles imponen una nueva forma de desarrollar el trabajo, conquistan al pueblo azteca imponiendo su cultura y el trabajo fue por encomienda y por repartimientos, la primera forma era que el rey encomendaba a un español parte de la tierra con hombres es decir los indígenas trabajaban para el español a cambio de cuidarlos y enseñarles la religión, y la segunda forma era si el español encontraba una mina el rey le otorgaba indígenas y se les pagaba salario como él lo considerara o lo hacía en especie. Estas formas eran trabajos forzados y de explotación.

Posteriormente en 1780 la iglesia suprime estas formas y aparece la idea del trabajador libre donde no se podía forzar a los indígenas , se podían contratar con quien ellos quisieran  si así lo deseaba el español por lo que las condiciones de trabajo siguieron siendo las mismas, esto termina cuando el rey por intercesión de la iglesia expide leyes y regula el trabajo con las Leyes de Indias que establecía una edad mínima, una jornada de 8 horas, un día de descanso, un salario y trabajos especiales a mujeres embarazadas.

De 1821 a 1870 surge la independencia por las condiciones infrahumanas pero no le dieron importancia al trabajo, Hidalgo prohíbe la esclavitud, López Rayón prohíbe los exámenes de artesanos. Posteriormente Morelos visualiza la importancia del trabajo y establece lo que se relacionaba al trabajo en un artículo donde decía que toda ley debía ser buena, por lo que debía dictar leyes en esta materia para moderar la opulencia y la indigencia y establecer un salario que permitiera mejorar las costumbres e ignorancia de los indígenas.

En el decreto constitucional de la América Mexicana se consagra un articulo laboral que tenía que ver con el comercio y hasta 1857 aparecen en la Constitución  las garantías individuales y aparece un artículo relacionado con el trabajo donde por fin se consagra la libertad de trabajo que fija las condiciones que se darán entre las partes y existieron figuras civiles que regulaban el trabajo en un contrato de arrendamiento donde había un costo por jornal, por mandato, servicios domésticos, por prestación de servicios profesionales, y todo esto cae en el derecho civil porque el patrón y el trabajador son libres para contratar; en esta etapa el estado solo intervenía para exigir el cumplimiento de los contratos.

En 1865 en el imperio de Maximiliano primero en preocuparse por la vida de los trabajadores  dicta el Estatuto provisional del Imperio y en un capitulo reglamenta el trabajo y establece edad mínima de 10 años, 1 día de descanso por cada 6, domingo con goce de sueldo  jornada mínima de 6 a 6, libertad para trabajar en otra hacienda cuando lo decidiera el trabajador y prohibía la transmisión de las deudas de los trabajadores.

De 1870 a 1910. En esta época Porfirio Díaz surge un gran auge económico lo cual para los trabajadores es explotación, 14 horas de trabajo, pago en especie y sin beneficios; lo que hizo la diferencia era que en los lugares se formaban grupos grandes de trabajadores que terminaron uniéndose para hacer presión al estado aunque este respondió con normas que regulaban paros de labores y prohibieron asociaciones o de lo contrario se sancionaba al trabajador que lo promoviera con prisión o muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com