ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN PETROLERA EN EL ALTO ARIARI, META, COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  13.507 Palabras (55 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 55

EXPLORACIÓN PETROLERA EN EL ALTO ARIARI, META, COLOMBIA

ECPH ARM SOCIAL

INTEGRANTES:

ALVARO ARLEX OSPINA QUIÑONEZ  ID:422043

BRAYAN STIVEN LOZANO SANDOVAL   ID 434730

MAIRA LUKE SILVA: 435856

TUTOR:

SAUL  EDUARDO ROJAS GUTIERREZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FORMULACION Y  EVALUACION DE PROYECTOS

VILLAVICENCIO META

2018

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como iniciativa investigar los aspectos negativos y positivos de la explotación petrolera en los municipios de Alto ariari, esta investigación pretende demostrar las alteraciones de la tierra la perdida de cultivos y sobre todo la amenaza latente a la parte hídrica de la región,  generandoconciencia en la comunidad de sus pros y contras.  Se quiere demostrar  aumento de la corrupción / cooptación de diferentes actores, militarización y aumento de la presencia policial Potencial: Desplazamiento, aumento de la violencia y el crimen, falta de seguridad en el trabajo, ausentismo laboral ya que la mano de obra no calificada aspira a  remuneración no acorde con la economía del pueblo

La decisión de otorgar licencia ambiental y concesión para exploración en esta zona pone por encima los intereses extractivos de la compañía y no los reclamos de las comunidades que pueden perder sus medios de subsistencia y asumirán en mayor medida las consecuencias ambientales y sociales de una eventual explotación.Demostrando a su vez el impacto que género en otras regiones donde se evidencia que después de explotar los recursos y los municipios entran en una crisis transicional dejando extrema pobreza.Ahora son ciudadanos de El Dorado, El Castillo y Cubarral, municipios del Alto Ariari, los que no quieren que la industria petrolera llegue a sus territorios.Actualmente en la región del Alto Ariari se están haciendo los procesos de socialización del proyecto “Área de perforación exploratoria Guarupayo” como parte del bloque petrolero CPO9 Llanos orientales. Este proceso de exploración lo llevaría a cabo la empresa Mega Oil, contratada por ECOPETROL, titular del 55% del bloque CPO9, junto a TalismanEnergyInc que es titular del 45% restante.Estos procesos tendrán un impacto directo en la producción agropecuaria en los municipios que estos los conforman.

[pic 2]

Con la llegada del petróleo, la “gente enloquece” se inicia una inversión en lujos innecesarios, los recursos se despilfarran en grandes “parrandas”, licor y prostitución, para mencionar tan solo algunas actuaciones erradas. La sociedad olvida que el petróleo, es un recurso no renovable y que de cualquier manera algún día se acabará, olvidando rápidamente su origen campesino y su obligación de garantizar un futuro mejor a sus familias. A través de esta investigación, se busca identificar en la región petrolera de alto ariari en el departamento del Meta, medir el impacto de la explotación petrolera sobre el empleo en la comunidad como producto de la explotación de este importante hidrocarburo.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Problemática Exploración Petrolera en el Alto Ariari, Meta, Colombia.

Este problema radica principalmente en ver los impactos ambientales que dejan las explotaciones petroleras en el sector del ariari alto departamento del meta, la explotación petrolera en todo su proceso provoca efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio ambiente, directa o indirectamente; e involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro paulatino del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora; en pocas palabras la explotación de petróleo es el causal de grandes deterioros del medio ambiente en el ariari alto.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En los municipios del ariarí alto,  los últimos años la exploración y producción de petróleo ha crecido muy notablemente, y debido a eso el medio ambiente cada día está más deteriorado, claramente es notable que el mundo está apoderado del consumo masivo del petróleo, y que la contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora, efectos sobre el suelo son las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos, los cuales comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada, efectos sobre el agua son en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y desustancias orgánicas e inorgánicas, en diversas regiones donde se adelanta esta actividad, se perciben graves impactos ambientales, el surgimiento de problemas socioeconómicos y el afloramiento de diversos conflictos sociales, el tema de la participación comunitaria se ha colocado al centro del debate. Un ejemplo, es lo que acontece en el departamento del Meta y especialmente en el municipio de Acacias.

La empresa Ecopetrol S.A. obtuvo la licencia ambiental para el Área de Perforación Exploratoria CPO-09, mediante la Resolución No. 0331, 0514 y 0446, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-.  Dicha área se encuentra ubicada entre los Municipios de Acacias, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y San Martín de los Llanos del departamento del Meta, por lo que se autorizó la perforación de pozos exploratorios en territorios de estos municipios.  Después de confirmada la existencia de importantes yacimientos de petróleo en esta área de exploración, en 2014, Ecopetrol S.A. busca obtener una licencia ambiental para el establecimiento de un campo de producción petrolera en este territorio. (Gutiérrez J, 2014)

Con el incremento de la actividad petrolera en los municipios que conforman la región del alto Ariari, se ha desatado un fuerte debate sobre los posibles impactos ambientales, problemáticas sociales y económicas que la actividad petrolera estaría produciendo en este territorio. Al tiempo, se han generado diversos conflictos sociales entre comunidades, autoridades locales y la empresa Ecopetrol S.A.

Pregunta De Investigación

¿Qué alternativas tienen las empresas para el sostenimiento de los recursos hídricos y cultivos agrícolas y ganadería que dan sustento a tan grande región sin alterar el sistema económico y social?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)   pdf (733.1 Kb)   docx (338.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com