ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIONES COMERCIALMENTE EN LA EXPLORACION PETROLERA


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTEL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

          METODOS PARA EVALUAR

FORMACIONES COMERCIALMENTE EN

          LA EXPLORACION PETROLERA                                      

Facilitador(a)                                                                        Autor(a):

INTRODUCCION:

los diferentes métodos para evaluar formaciones comerciales durante la exploración petrolera son una línea variada en los cuales se pueden mencionar como los principales el mud logging por sus siglas en ingles que traducido seria registro de lodo, las herramientas MWD Y LWD durante y después de la perforación, la toma y análisis de núcleo y finalmente el registro a hoyo denudo , estos constituyen en la perforación un conjunto de métodos , registro , herramientas y técnicas de mucha importancia.

 Tiene mucha relevancia tener un amplio conocimiento con lo que respecta a  los métodos de evaluación de formaciones ya que todos y cada uno serán utilizados durante la perforación para conocer o determinar las diferentes variantes en la cual estas cumplen funciones determinantes y también donde se aplican técnicas necesarias para obtener las medidas que se requieren de las formaciones petrolero


           

METODOS PARA EVALUAR FORMACIONES COMERCIALMENTE EN LA EXPLORACION PETROLERA:

Evaluación de Formaciones

 Es el análisis e interpretación integrada de información de registros de pozos, datos de núcleos, pruebas de formación y comportamiento de producción de pozos para la descripción de la roca yacimiento y los fluidos  que la saturan así como la interacción entre otros.

                               Mud loggin

 Es la creación de un registro detallado y analítico de la geología de las formaciones perforadas, de las muestras de gas o petróleo, de los parámetros de perforación, y de cualquier problema relacionado durante la ejecución de las distintas operaciones realizadas en  un pozo de perforación examinando las estacas de roca traídas a la superficie por el medio de perforación circulante (más comúnmente lodo de perforación). La tala de barro se realiza generalmente por una empresa de registro de lodo de terceros. Esto proporciona a los propietarios y productores de pozos información sobre la litología y el contenido fluido del pozo durante la perforación. Históricamente es el primer tipo de registro de pozos.

Su principal objetivo es analizar las diferentes rocas que son perforadas y cuyo resultado final es poder determinar la columna estratigráfica, para de esta manera ubicarla dentro de un contexto geológico, tanto local como regional.

El mud log es importante debido a que proporciona informar sobre cambios significativos durante la perforación. El contenido geológico que suministra el  Mud Logging,  en conjunto con el análisis proveniente de la información que es proporcionada  por otras compañías, se constituye en una valiosa herramienta para mantener la estabilidad de un pozo o su comportamiento desde el punto de vista de la reacción de la formación litológica relacionada con los fluidos de perforación.


  Registro de lodo o (mud loging): Es un registro de un pozo continuo donde esta de manera muy especificada la geología de las formaciones perforadas, las muestras de petróleo y gas y su objetivo específico es  estudiando las rocas que son llevadas a la superficie  por el medio de perforación circulante, este registro le genera información a los productores del pozo a cerca de la litología y el contenido del pozo durante la perforación. Perforadas y así determinar la columna estratigráfica  para que esta sea ubicada en un contexto geológico tanto local como regional.

                   Measurements  While  Drilling (MWD)

Son instrumentos que poseen las compañías de tal manera que se puedan registrar mediciones durante la perforación y son muy utilizados en la actualidad en la perforación direccional.

Los dos sistemas (MWD) más usados son el sistema de pulso de presión y el de transmisión de pulso modulados de presión.

El sistema (MWD) utiliza pulsos para transmitir la información de la herramienta a la superficie en forma digital es decir binaria. Estos pulsos  son convertidos en energía  eléctrica por medio de un transductor en la superficie los cuales son decodificados por una computadora y nos indican la profundidad Meassure Depth (medida de profundidad)  la inclinación y al azimuth.El sistema de herramientas (MWD) se utiliza para registrar mediciones durante la perforación y principalmente se usa en la perforación direccional para transmitir  información digital a la superficie  por medio de pulsos los cuales se transforman en energía eléctrica  por la intervención de un transductor.

                              Logging While Drilling

La tecnología de (LWD) consiste en tomar medidas de propiedades petrofísicas de la formación (saturación de hidrocarburos, litología) en la cara del pozo a medida que es perforado. Ofrece registro GR, resistividad, densidad y porosidad representados gráficamente mediante registros.

El uso del (LWD) durante la perforación, el cliente usa los datos del LWD para tomar decisiones acertadas  y rápidas a cerca de perforación direccional, prevención de peligros usando la información de registros se puede monitorear y mantener la presión en la cara del pozo, después de la perforación el cliente usa los datos de LWD para evaluar la formación y tomar decisiones finales tales como, producir el pozo, abandonar el pozo, perforar más pozos en la misma área.

El registro durante la perforación (LWD)  son mediciones de propiedades petrofísicas  de la formación  el cliente utiliza los datos que proporciona el LWD para tomar decisiones que acierten  con respecto a la perforación direccional usando la información del registro previene peligros y luego el cliente analizara si continuar perforando pozos en esa área o si lo abandonara.  

Toma y Análisis de núcleo:

   Para la toma de núcleo de perforación se utilizan varias técnicas importantes entre ellas destaca la perforación con coranas saca-testigos o ¨núcleos¨ que es una técnica especializada y avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com