ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COYUNTURA DE LA INUSTRIA PETROLERA EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

Maestría en Gerencia de la Industria de Hidrocarburos

COYUNTURA ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

Alumno: Alexander Raul Quintero Montes

Descripción de la Tarea:

Buscar los artículos con noticias actuales sobre la industria de los hidrocarburos en su país de origen, subrayar los tópicos más importantes y realizar los análisis de los mismos. Realizar un resumen de los artículos

Desarrollo.

Durante la búsqueda a través de la web, los artículos recientes encontrados son los siguientes:

1. http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/produccion-petroleo-986000-barriles-dia-octubre/188120

Orden público dañó el ritmo de producción

La producción promedio de petróleo en Colombia fue de 986.000 barriles por día en octubre de 2013.

El Ministerio de Minas y Energía dice que, según informes preliminares, en octubre de 2013 la producción promedio de petróleo alcanzó 986.000 barriles por día (BPD).

La cifra representa un aumento de 2,60% frente a la producción registrada un año atrás, cuando se alcanzaron un promedio de 961.000 barriles diariamente.

Sin embargo, durante el mes pasado se presentaron restricciones operativas y de orden público que reflejaron una reducción de la producción del 0,90% respecto a septiembre de este mismo año, cuando la producción se ubicó en 995.000 BPD.

Por otra parte, la producción promedio de gas alcanzó los 1.160 millones de pies cúbicos por día (MPCD) en octubre, con un aumento de 0,95% en comparación con octubre de 2012 (1.149 MPCD

ANALISIS: Sin lugar a dudas, el obstáculo mas grande que tiene la economía de Colombia es la situación de orden público. Es importante y necesario que se consiga un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que se vive en Colombia para que mejoren los diversos sectores de la economía, entre ellos el sector de hidrocarburos. Las metas de producción de petróleo para 2015 y 2020 dependen mucho de que se mejore la situación de orden público por parte del gobierno.

2. http://www.portafolio.co/economia/precio-la-gasolina-colombia-6

Gasolina no bajará los famosos $1.000. Gobierno plantea cuerpo consultivo para precio de gasolina

El Congreso le pide al Gobierno bajar en ese monto el precio del combustible, pero el ministro de Minas dice que no es posible. Lo qie sí se espera es que el precio quede por debajo de los $8.000.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que el proyecto de ley que se presentará este martes al Congreso de la República, busca una concertación en la disminución en el precio de los combustibles.

La propuesta de los legisladores es disminuir en mil pesos, pero desde ya el ministro indicó que la cifra no será posible y que se buscará un punto medio.

El ministro de minas y Energia Amilkar Acosta busca definir una política de precios que consiste, entre otras cosas, activar el Fondo de Estabilización de Precios que tumbó la Corte Constitucional a través de un fallo.

La propuesta del Gobierno también contempla fijar el precio de la gasolina de manera trimestral y no mensual.

Así mismo, se busca modificar el tope de la variación, es decir, actualmente la gasolina no sube más de 1,5% y no baja más de ese porcentaje. La nueva propuesta es que el tope se fije en 1,9%, para así financiar el Fondo de Estabilización y evitar la volatilidad en el precio interno.

ANALISIS: Siguiendo con el tema de la economía, el negocio de los combustibles se juega un papel vital en los diferentes sectores. Colombia tiene uno de los precios más altos en la gasolina muy a pesar de ser un país productor de hidrocarburos. Si no es posible reducirlo, lo mínimo que debe hacer el gobierno es estabilizar el precio de la gasolina.

3. http://www.elespectador.com/noticias/economia/oscuro-panorama-empresas-colombianas-wall-street-articulo-459237

Oscuro panorama para las empresas colombianas en Wall Street Ecopetrol, por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com