ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENSION Y DESARROLLO RURAL TEMA DE TRABAJO GRUPAL “POLITICA AGROPECUARIA”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Informes  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 6][pic 7]

ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

 CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CICLO X

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

UNIDAD

EXTENSION Y DESARROLLO RURAL

TEMA DE TRABAJO GRUPAL

“POLITICA AGROPECUARIA”

 

INTEGRANTES

Ángel E. Calderón A.

Mánuel F. Reyes Torres

DOCENTE

Dr. Teddy Maza, Mg. Sc.

Loja – Ecuador

2017

LA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL ECUADOR Y LA PROVINCIA DE LOJA

Políticas a partir de la nueva Constitución del 2008  

En 2006 se suspendieron las negociaciones del TLC, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la política agropecuaria se orientó con la nueva Constitución del 2008, sentando las bases al Estado ecuatoriano para que recobre su rol regulador sobre temas agropecuarios, función perdida por la Ley de Desarrollo Agropecuario de 1994.

En 2009 la Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria. Luego, entre 2009 y 2010, la política anunciada fue “Desarrollo del Buen Vivir Rural”. A partir de mayo de 2012 se busca sentar las bases de la transformación productiva en el agro ecuatoriano en seis áreas de trabajo:

  • Democratización del acceso a los factores de producción
  • Incremento de la productividad en los pequeños y medianos productores
  • Reposicionamiento comercial de los pequeños y medianos productores
  • Ampliación, diversificación e innovación de los servicios técnicos rurales
  • Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP
  • Integración de la acción ministerial a los consejos consultivos agrarios

La reinstitucionalización lograda y la restructuración de las políticas agropecuarias tienen la intención de ampliar y mejorar los servicios agropecuarios desde el MAGAP y sus entidades adscritas:

  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)
  • Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGRO-CALIDAD)
  • Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, (UNA-EP)
  • Instituto de Provisión de Alimentos (IPA)
  • Vinculación con el Banco Nacional de Fomento con la acción de la política agraria.

El MAGAP en los últimos años ha concretado algunos logros importantes: asistencia técnica al productor, modernización, ampliación y fortalecimiento de los servicios de almacenamiento de maíz y arroz, centros de acopio de leche, centros de abastecimiento bovinos, unidades móviles veterinarias, entrega de insumos, más de 48.000 hectáreas de plantaciones forestales con fines comerciales registradas, almacenamiento de granos básicos, absorción de la cosecha para regular los precios al productor, etc.

Políticas de comercialización Interna 2000-20145

A continuación se presenta un análisis descriptivo de las principales políticas en el ámbito de la comercialización interna desde 1988.

  1. Mesas de concertación, espacios de diálogo y consejos consultivos

En diciembre de 1999 se creó el Consejo consultivo del banano. Posteriormente en junio de 2003 el Consejo consultivo de la palma aceitera grasas y aceites, y en abril de 2004 la codificación de la Ley especial del sector cafetalero. En el 2010 se ha creado la “Mesa técnica del trigo y panadería”, “Actualización del Consejo consultivo del arroz”, “Consejo consultivo de cebolla”, en el 2011 el “Consejo consultivo de algodón” y en el 2012 el “Sub consejo de la cadena porcicultora, industrias y comercio”.

Para el caso de banano se expidió el instructivo determinado en el “Reglamento a la Ley para estimular y comercializar el banano, plátano y otras musáceas” en el 2011.

  1. Precios mínimos de sustentación

La fijación de precios mínimos de sustentación (PMS) inicia en junio de 1988 para el caso de la caña de azúcar en pie. Actualmente es una de las políticas más importantes a nivel comercial para los siguientes productos: maíz duro amarillo, caña de azúcar, arroz, trigo, algodón, banano y leche. Son fijados de manera que en escenarios de reducción drástica de los precios de mercado, el agricultor pueda cubrir sus costos de producción y tener una ganancia mínima (PMS = costo de producción + margen de ganancia).

  1. Absorción de producción nacional

Mediante Acuerdo Ministerial 190 del 18 de mayo de 2010 el MAGAP emitió el instructivo para registrar las transacciones y facturación de las compras de maíz amarillo duro, grano de soya, pasta de soya, arroz, trigo y otros productos agropecuarios que se producen en el Ecuador y cuya comercialización, a criterio del MAGAP, amerita control, ara ello, en 2010 se creó la Unidad de Registro de Transacciones y Facturación (URTF) del Ministerio encargada de registrar dichas compras.

  1. Articulación sector productor-industria

El Convenio Interministerial 11-121 suscrito entre el MAGAP y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) puso en marcha el “Plan de mejora competitiva de la cadena de maíz, soya, balanceados y proteína animal” (PMC). Con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento sostenible y competitivo de maíz duro para elaborar alimentos balanceados y alimentos de proteína animal a precios asequibles al consumidor final. Con base en este plan se lanzó el “Programa de semillas de alto rendimiento” para lograr la autosuficiencia en maíz y arroz en 2014.

  1. Comprobante de Origen Nacional de Productos Agropecuarios (CONPA)

El contrabando de productos agrícolas por las fronteras ha causado graves problemas al comercio formal, a la industria y a la producción nacional, especialmente en productos como: arroz, cebolla colorada, maíz amarillo duro, papa, limón, mora, mango, aguacate y tamarindo.

Este escenario obliga a las instituciones de control a implementar mecanismos y estrategias que permitan ordenar el comercio de estos productos a nivel nacional, poniendo énfasis en las zonas fronterizas como Carchi, Imbabura, Loja y El Oro, para lo cual se emitió en el 2013 y actualizado en el 2014, el instructivo del CONPA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (524.2 Kb)   docx (734.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com