ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo grupal FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

NOMBRE: Cristian Paul Jacome Armas         

SEMESTRE: Quinto “C”                 HEMISEMESTRE: Primero

ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal I                 FECHA: 04 de mayo de 2017

DOCENTE: Dr. Merck Benavidez

TEMA: RESUELVA EL SIGUIENTE CASO.

Caso:

        El 1 de enero del 2017, a las 22H en el parque del Ejido, ubicado en las avenidas Patria y 10 de agosto de esta ciudad y cantón Quito, en el momento en que la señora rosa Castro cruzaba por la mitad del parque, desde la avenida 6 de diciembre es interceptada por dos sujetos, quienes la amedrentaron con armas blancas, con la finalidad de sustraerse la maleta que portaba, pero la víctima de este hecho, toma un trozo de madera que está en el piso para defenderse, momento en el cual los referidos sujetos le ocasionaron varias lesiones a la altura de la yugular y el corazón ocasionándole la muerte, y sustrayéndose la maleta conteniendo 2.000 dólares y una computadora portátil, dándose a la fuga de manera inmediata.

  1. ¿Cuál es el tipo penal?

El tipo penal que encontramos en este caso es el de ROBO, en la misma que ocasionaron la muerte de la víctima, así que se configura lo que dice en el ART. 189 del COIP en el sexto inciso estipula lo siguiente: “Si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años”.

  1. ¿Cuál es el bien jurídico protegido?

        El bien jurídico protegido principal, es LA VIDA; pero como segundo lugar también en el presente caso de robo vienen a ser la maleta con los 2.000 dólares y la computadora portátil, los cuales son los bienes por las que se produjo el robo.

  1. ¿Qué grado de participación tienen A y B?, conociéndose que A ocasionó las lesiones en la yugular, mientras que B sujetaba a la víctima.

        “A” tiene la participación de autoría directa, ya que en el ART. 42 DEL COIP en su numeral 1, literal a dice que la autoría directa corresponde a aquellos a: “Quienes cometan la infracción de una manera directa e inmediata”.

Esto ya que A fue aquel que causó las lesiones en la yugular con su cuchillo, entonces el sujeto A es el que la mató directamente a la mencionada víctima.

        “B” tiene la participación de coautor, esto está muy claro en el numeral 3 del ART. 42 DEL COIP: “coautoría corresponde a quienes coadyuven a la ejecución, de un modo principal, practicando deliberada e intencionalmente algún acto sin el cual no habría podido perpetrarse la infracción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com