ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Recursos Humanos del BANCO DE DESARROLLO RURAL DE HONDURAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Asignatura:

                                                              Administración de Recursos Humanos         

Catedrática:

                             

Tema:

          Políticas De Recursos Humanos

Integrantes:

Choloma Cortes 4 de Agosto del 2018

Honduras C.A

Introducción

En el presente informe se le hablara de las Políticas de Recursos Humanos del BANCO DE DESARROLLO RURAL DE HONDURAS, donde explica cada proceso sobre el reclutamiento, selección y capacitación del personal, requisitos para ingresar, periodo de prueba, los empleos temporales, salarios, rotación de personal, entre otras, con el fin de adquirir conocimientos en el área de Recursos Humanos.


OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS

  • Promover el desarrollo de que oriente al cumplimiento estratégico de la institución.
  • Fortalecer la gestión de recursos humanos orientando y asesorando al personal para contribuir con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Desarrollar un sistema integral de recursos humanos que con tenga políticas de reclutamiento, remuneración y capacitación.
  • Fomentar el sentido de pertenencia, compromiso, identidad e integración.

POLITICA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE PERSONAL

  • El personal que prestará sus servicios al Banco, será seleccionado sobre la base de capacidad, experiencia y honradez. Corresponde  a la Sección de  Gestión Humana, realizar el proceso de selección de los candidatos elegibles para ocupar los puestos, conforme  a la normativa contenida en este capítulo.
  • Con el objeto de mantener un plan de carrera y desarrollo profesional  de los empleados del BANCO; los puestos se someterán a un concurso de la siguiente manera:
  1. Las vacantes o los puestos de recién creación serán cubiertos mediante concurso interno o externo, a fin de seleccionar al mejor personal disponible; en igualdad de condiciones se dará preferencia a los empleados que  laboren en el Banco y
  2. No será necesario el concurso cuando este claramente determinada la  línea de sucesión. En estos casos, la sección de Gestión Humana  analizara los potenciales candidatos  a ser promocionados, tomando como fundamento las disposiciones establecidas en la Política de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal.

  • El concurso interno se realizara  de la siguiente manera:
  1. La Sección de  Gestión Humana, publicara el anuncio de Convocatoria y lo enviara por medio electrónico disponible en el BANCO.
  2. Quienes aspiren a ocupar el puesto serán evaluados conforme a su desempeño, capacidad e historial laboral, teniendo en cuenta que cumplan  con los requisitos exigidos por el perfil del puesto; y
  3. Los postulantes  internos preseleccionados se someterán a las pruebas de selección establecidos, a efecto de verificar que cumplan con los requisitos exigidos para cubrir el puesto.

  • Si  lista no fuere posible elaborar lista de candidatos requeridos por medio del concurso interno, se recurrirá a la base de datos de aspirantes elegibles con la que cuenta la Sección de Gestión Humana y si tampoco  esto fuere posible se realizara concurso externo conforme a lo siguiente:
  1. Se publicara un anuncio en un diario del país, en portales electrónicos de bolsas de empleo, radioemisoras  o medios televisivos gratuitos señalando el puesto vacante y su perfil.
  2.  Los candidatos  preseleccionados serán  entrevistados y se someterán a las evaluaciones correspondientes de habilidades y aptitudes y otros que se estimen convenientes.

POLITICA DE LA CAPACITACION Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL

  • La Sección de Gestión Humana, en base a la metodología aprobada por el BANCO, será encargada de elaborar y suministrar a los superiores inmediatos, los formularios de evaluación del  desempeño, acompañado del instructivo que indica los fines y objetivos que persigue el sistema, al igual que la metodología a utilizarse.
  • Todos los funcionarios y empleados del BANCO serán evaluados, por lo menos una vez al año en el desempeño de sus labores. El sistema de Evaluación del desempeño se realizara con el propósito primordial de retroalimentarlo y obtener el más eficaz desempeño de sus funciones en beneficio de la institución.

Estas evaluaciones se tomaran en cuenta, cuando corresponda realizar análisis para ascensos, ajustes salariales, traslados, licencias, programas de capacitación y otros beneficios análogos para cuyo efecto el resultado formara parte del expediente de cada funcionario o empleado.

POLITICA DE LA CAPACITACION Y EVALUACION DEL PERSONAL DE CAPACITACION

  • Con el propósito de impulsar el desarrollo de su personal y con el fin de contar con profesionales altamente capacitados. El BANCO contara con un programa de capacitación que comprenderá la actualización y mejoramiento de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que redunden en beneficio de la calidad de los servicios que brinda el BANCO, para tal fin, la Sección de Gestión Humana   en coordinación con los responsables de cada área, prepararan anualmente los programas de Capacitación que fueren requeridos.

  • Los funcionarios y empleados que sean capacitados deberán con la coordinación de la Sección de gestión humana, transferir al personal interesado en el tema, los conocimientos adquiridos mediante la realización de exposiciones del tema o conversatorios o por cualquier otro sistema de transmisión de conocimiento.

POLÍTICAS DE REQUISITOS DE INGRESOS, PERIODO DE PRUEBA Y EMPLEO TEMPORAL, LOS REQUISITOS DE INGRESOS

 Para ingresar a laborar al banco, se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser de nacionalidad hondureña, mayor de dieciocho años

b) Llenar un formulario de solicitud de empleo, acompañando dos fotografías tamaño carnet y demás formularios requeridos por el BANCO;

c) Poseer aptitud moral, intelectual e historial crediticio limpio;

d)Ser reconocida honorabilidad, aprobar pruebas conocimiento y psicométricas conforme a los sistemas y procedimientos establecidos por el BANCO, exámenes o concursos realizados con la acreditación de títulos, diploma, certificaciones y demás requerimientos que por la naturaleza del cargo debe cumplir el aspirante;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com