ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología social. Desde hace unos años acá, la decadencia del hombre, la sociedad en la que vive e incluso el medio ambiente


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

ECOLOGÍA SOCIAL

Desde hace unos años acá, la decadencia del hombre, la sociedad en la que vive e incluso el medio ambiente, ha hecho que sea cada veas más relevante la explicación y apropiamiento de términos que buscan explicar y/o proponer alternativas para controlar o poner fin a estas situaciones. Este es el caso de conceptos como ecología social, que si bien es un término que ha sido estandarizado o mal utilizado, autores como Murray Bookchin hablan del tema y tratan de ubicarlo en el contexto adecuado.

Murray Bookchin, plantea que la Ecología Social busca descubrir las formas y modelos de interrelación que permiten comprender una comunidad, ya sea natural o social, adicionalmente trata de promover una vinculación más fuerte entre el nombre y lo natural. Por lo anterior, este término se niega el uso de jerarquías como método de orden, ya que estas amenazan la existencia de la vida social e incrementa el retroceso que vive actualmente el medio ambiente y que pone en peligro la existencia del ser humano.

Ahora bien, teniendo en cuenta la breve contextualización anterior, resultaría inaudito no considerar la importancia de la ecología social, ya que es mi opinión en la única alternativa que le queda al ser humano hasta el momento. Lo anterior basado en que el ser humano lleva “gobernando” a su manera durante años, sin resultados mayores a los actuales que solo evidencia destrucción no solo del ambiente, sino del mismo. Este concepto es solo la parte teórica de lo que es para el hombre la única solución, ya que no solo evalúa la situación por la que pasa actualmente el ecosistema, sino que trasciende evaluando las relaciones del hombre que hacen también parte del problema.

La aplicación de esto es más relevante aun cuando el mundo está siendo dirigido por unos, basados en los intereses de algunos, siendo esto así se confirma la necesidad de un pensamiento global, donde se deje lo individual para pensar en un todo, para lo que la ecología social resulta de gran ayuda, al tener una perspectiva analítica, es decir, una forma de pensar, interpretar y abordar la realidad que se caracteriza por estar encaminada a integrar, en un solo cuerpo, el análisis y la comprensión de los problemas ecológicos y sociales

Es evidente que el tema de la ética social es complejo. Sin embargo, dentro de una sociedad, existen conductas específicas que deben ser puestas en práctica a fin de mejorar los problemas de esta, como lo es en este caso la marcada desintegración del hombre con el medio ambiente y la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com