ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia 3.1 Combinación De Factores Productivos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  8.724 Visitas

Página 1 de 3

3.1 Combinación de factores productivos

En la producción, una combinación óptima de factores es aquella que proporciona un nivel máximo de producción a un coste dado o lo que es lo mismo, aquella que tiene un coste mínimo dado el nivel de producción.

En producción, el análisis económico se basa en la idea fundamental de que la empresa toma sus decisiones condicionada por dos conjuntos de restricciones:

1.- El estado de la tecnología.

2.- El mercado de los factores.

Para estudiar la ecuación de presupuesto, partiremos de un presupuesto R de nuestra empresa, que es el que se dispone para la compra de dos factores X e Y, cuyos precios respectivos son Px y Py.

La suma total gastada en la compra del factor X sería: x * Px y la suma gastada en la compra del factor Y sería: y * Py. Dado que el gasto o coste total de los factores tiene que ser igual al presupuesto R, tenemos que:

R = x * Px + y * Py

Esto se denomina ecuación de presupuesto o ecuación de costes (no función de costes) y representa la relación entre el coste y los factores y por otro lado, representa la relación entre el coste y la producción.

Como ya se mencionó, la función de producción nos presenta las distintas combinaciones que se pueden dar de los factores productivos, por tanto, es conveniente conocer su clasificación:

Factores fijos y variables

Los fijos permanecen constantes en el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, ejemplo: la planta productiva. Los variables son los factores que cambian según el monto de la producción. Ejemplo: materia prima utilizada, mano de obra, etc.

Factores divisibles e indivisibles

Los divisibles se refieren a los que tienen costo constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierdan su eficacia productiva. Ejemplo: lotes de tierra. Los indivisibles no se pueden fraccionar sin que se pierda su eficacia, ejemplo: maquinaria y equipo.

Factores versátiles y específicos

Los versátiles se refieren a los que pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo, ejemplo: el trabajo se puede adaptar a distintos procesos. Los específicos solo se les destina a un uso especial, ejemplo: maquina catadora.

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

Tierra:

Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com