ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Honduras


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL CONTEXTO ECONOMICO HONDURENO

La Economía Hondureña por historia ha sufrido siempre de las mismas enfermedades, con una corrupción galopante, el aumento constante del déficit fiscal, un desequilibrio negativo en la balanza comercial, un mercado interno incipiente, un bajo nivel de competitividad y una etiqueta de país poco confiable para la inversión, lo que ha provocado un pobre crecimiento económico durante décadas y que no parece mejorar.

Un país como el nuestro necesita de programas económicos serios y apegados a la realidad, estos deben contener estrategias con visión y basadas en estudios económicos correctamente estructurados y pensados en función de las necesidades fundamentales de la sociedad hondureña.

Hablar de medidas económicas es llenar de terror y angustia a la mayoría de los hondureños pues por años hemos confiado en estos mecanismos que buscan el crecimiento económico pero que nunca lo hemos visto reflejado en la calidad de vida de la población sino que al contrario ha provocado una marcada desigualdad socio-económica y el deterioro significativo en los datos de desarrollo del país.

Con suma preocupación observamos el constante aumento del desempleo que alcanza el 7% a nivel nacional y en la capital llega a 8.1% según cifras del Instituto Nacional de estadística INE. Sin considerar los datos por empleo informal que puede calificarse como sub empleo.

Al cierre del primer semestre de 2014, el saldo de la deuda externa total de Honduras fue de $6,909.9 millones, superior en US$260.5 millones al observado en diciembre de 2013, (DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO A JUNIO DE 2014 BCH)

El índice de crecimiento económico según el BCH será de un poco más de 3% lo que representa muy poco para un país con serias dificultades en sus finanzas. Así mismo el INE reporta un aumento del 0.40% en el IPC y con la Tasa Política Monetaria al 7% lo que significa mayor perdida en el valor del dinero es decir que los hondureños necesitaremos mayor poder adquisitivo.

Además, preocupa el aumento de la inflación que al final de abril de este año cerró con 3.36 por ciento de saldo acumulado, superior al registrado en el mismo periodo del 2013.

Todo este panorama genera angustia a la población sea cual sea su estatus económico puesto que el futuro no parece ser muy halagador y a esto hay que sumarle la aplicación constante de paquetes de medidas fiscales (paquetazos) que el gobierno le receta a la ciudadanía siendo siempre los más pobres los que sufren y reciben los peores castigos en su bolsillo.

La historia continuara y seguiremos hablando de lo mismo porque mientras no se sanen las enfermedades l dolor e, el sangrado y la infección continuaran ojala que aparezca un buen doctor que sepa aplicar el remedio y que el enfermito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com