ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Honduras


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Honduras es un país de doble cara. Mientras las autoridades gubernamentales reportan que mejoran los ingresos de los ciudadanos, ese crecimiento es más desigual entre la población y redunda en el agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres.

Esta es la conclusión que se obtiene de la lectura de datos de la más reciente Encuesta Permanente de Hogares, que mide el desenvolvimiento del país en diversos sectores a mayo de 2011.

De acuerdo con el estudio, para este año, el ingreso per cápita promedio de los hondureños es de 2,774 lempiras mensuales, superiores a los 2,395 reportados en 2010, lo que equivale a un incremento de 379 lempiras (13.66%) en el ingreso de las personas. Este indicador se obtiene al dividir el ingreso total de un hogar entre sus miembros.

Según el desglose de los datos, los indicadores son mejores en 2011, ya que el sector urbano reporta un ingreso per cápita de 3,669 (superiores a los 3,326 del año anterior) y en el sector rural hay ingresos por 1,916 lempiras (arriba de los 1,494 de 2010).

Al analizar los datos se determina que los mayores ingresos per cápita están reservados para los hogares cuyos jefes de familia han alcanzado el nivel educativo superior (8,659 lempiras), en tanto las familias sin algún grado de escolaridad aspiran, en promedio, a tener un ingreso de 1,538 lempiras mensuales. En 2010, esos indicadores eran de 8,125 y 1,208, respectivamente. En general, el promedio de escolaridad del jefe de hogar en la ciudad es de 8.3 por 4.7 en el campo.

Pero ¿de dónde provienen esos ingresos? El salario sigue siendo la principal fuente de entradas económicas para las familias hondureñas (ver gráfico), seguido por los ingresos de generación propia y las remesas familiares. Estas últimas tienen mayor importancia en los hogares del área rural y en el denominado sector “resto urbano”, que excluye a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Por el contrario, los bonos gubernamentales y ayudas particulares adquieren singular importancia en los quintiles con ingresos más bajos, en tanto que las pensiones y los alquileres se vuelven más determinantes en los más altos.

Diferencias y pobreza

La encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, presenta otro dato revelador. El año anterior, la brecha entre los sectores con ingresos más altos y los de menor ingreso era de 6,734 lempiras y, en 2011, la distancia se ha alargado a 8,160.

El año anterior, los ingresos más altos eran de 7,064 lempiras y los más bajos, de 330. Por el contrario, este año, los valores mayores ascendieron a 8,506 lempiras y los menores apenas a 346. En resumen, mientras el ingreso per cápita creció 16.9% para los más adinerados, para los pobres solo tuvo un avance de 4.62%.

Como resultado de los factores anteriores, a mayo anterior se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com