ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Honduras


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Economía de Honduras

Nada mejor que estudiar las variables macroeconómicas para conocer la realidad de un país y sus posibles opciones para mantener una economía estable, con generación de empleo, crecimiento económico sostenible, inflación baja, es decir con elementos que permitan tener calidad de vida.

En Honduras, por el tamaño y grado de complejidad de la economía, no tenemos necesidad de sesudos análisis para saber que el mayor problema que enfrenta el país en materia económica es la falta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas que superen el crecimiento poblacional.

Pese a esta realidad tan evidente, el gran esfuerzo de quienes nos gobiernan y algunas instituciones del sector privado, se orienta a la obtención de fondos para el gobierno, mediante la creación de impuestos y la implementación de otro tipo de medidas económicas, que no repercuten positivamente en el incremento del PIB hondureño.

Algunas de estas variables macro económicas y lo que nos refleja la contundencia de sus cifras:

1- Balanza de Pagos al segundo semestre del 2013

El saldo negativo que se presenta en la balanza de bienes , servicios y renta de los años 2011, 2012 y segundo semestre del 2013: -$ 4,546.0, -$ 4,821.5 y – $ 2,076.9 millones respectivamente deberían ser suficiente indicador para comprender que devaluar afecta negativamente la economía de Honduras, por consiguiente NO CONVIENE DEVALUAR.

2- Producto Interno Bruto en función del Gasto y Presupuesto de la Administración Central

Al estudiar el Producto Interno Bruto hondureño en función del gasto y a precios constantes, durante el periodo 2000- 2012 las mayores tasas de crecimiento se dan entre el 2005 y 2008 .

Ese periodo se caracterizó porque se implementó una política macroeconómica de tipo expansivo en el orden fiscal y monetario, es decir se aumentó el presupuesto de la Administración Central, no existió aumento de impuestos y se mantuvieron bajas las tasas de interés, aunado al hecho que el cambio de la moneda se mantuvo fijo.

Resultado: crecimiento del PIB, con énfasis en el rubro de formación bruta de capital fijo, especialmente del sector privado.

Por consiguiente, si ya está probado que la economía hondureña, especialmente el sector privado, responde a una política macroeconómica expansiva, se podría implementar nuevamente la misma para tener crecimiento económico.

La fórmula seria: 1- Presupuesto de Gobierno orientado a la inversión productiva, 2- No al aumento de impuestos y de ser posible reducirlos, 3- Rebaja en las tasas de interés activa 4- Mantener la tasa de cambio de la moneda estable.

El financiamiento de esta política expansiva se podrida obtener, mediante:

1- Concesionamientos que realmente aporten capital fresco al país, no como los recién otorgados mediante Coalianza, que utilizan nuestros propios recursos.

2-Redistribución de las transferencias monetarias condicionadas (bono 10,000) en actividades productivas. Esto represento para el gobierno actual una erogación de aproximadamente Lps 5,000,000,000.00 anuales.

3-Modificación del Presupuesto Administración Central.

4- Endeudamiento dirigido a obras de infraestructura productiva, no intangibles.

5- Ayuda Internacional orientadas a infraestructura, ejemplo la que brinda Japón y la Cuenta del Milenio.

6- Fondos de apoyo presupuestario del FMI, siempre y cuando se logre un acuerdo beneficioso para el país.

7- Fondos de Petrocaribe

8- Utilización de una parte de las Reservas Internacionales Netas ($ 500 millones) para proyectos de desarrollo específicos.

Deuda Publica de Honduras al cierre del año 2013.

Fuente: BCH

Según indican los reportes adjuntos, al cierre del año 2013 , la deuda pública de Honduras alcanzo los siguientes montos :

1- Deuda Interna: Lps 58,202.6 millones (Cincuenta y ocho mil doscientos dos.6 millones de Lempiras)

2- Deuda Externa: $ 5,037.3 millones (Cinco mil treinta y siete. 3 millones de dólares).

El Gobierno anterior obtuvo autorización del Congreso Nacional para contratar deuda externa, aduciendo que parte de la misma serviría para reconvertir deuda interna, es decir, que se pagaría a los acreedores internos.

Bajo esta premisa, la deuda interna debería de mostrar una disminución, sin embargo las cifras muestran que esta se incrementó en Lps 3,680 millones del 2012 al 2013.

Algunos de los impactos negativos en la economía del país:

1- Incremento de la inflación y por consiguiente pérdida de poder adquisitivo del hondureño: al gravarse con el 15% la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria que estaban exentos, aumentar el impuesto sobre ventas del 12 al 15% a los bienes y servicios, incrementar USA $ 0.25 el impuesto por galón de gasolina, incremento de la tarifa de energía eléctrica y las llamadas telefónicas.

2- Pérdida de competitividad del país: incrementaran los costos de energía eléctrica, transporte (debido al impuesto del combustible y la entrada en vigencia de los nuevos peajes), comunicaciones (servicios de telefonía e Internet) así como también el pago de impuestos, disfrazados de contribuciones especiales, al tener que pagarse un 10% sobre el incremento de la plusvalía de bienes inmuebles y un 3% sobre las ventas netas de bienes y servicios. Estos factores tienen una gran incidencia en el análisis de inversión que hacen las empresas serias, aunque en Honduras se piense que lo más importante para ser competitivos y atraer inversión es devaluar la moneda y tener salarios bajos

3- Desincentivo al comercio y la inversión privada: argumentando que los “hondureños ricos” importan mucho jamón, queso, vino y agua para su consumo y que las empresas beneficiadas han abusado de las mismas, suspendieron las exoneraciones fiscales y gravaron los alimentos. Cabe preguntarle a quienes tomaron esta decisión:

En base a lo anterior, podemos deducir que la situación de la economía hondureña para el año 2014 será más de lo mismo: bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (P.I.B.), mínima inversión privada, escasa generación de empleo productivo sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com