ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía En Honduras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  7.978 Palabras (32 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 32

‘‘Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio’’

UCENM

Microeconomía

Análisis de la Economía Hondureña

Presentado a: Lic. Walter Mejía

Presentado por:

Delmy Florinda Mejia

Dora María López

Dunia Yadira Hernández

Gloria Lourdes Gavarrete

Lesly Magaly Carvajal

María Beronica Gavarrete

Maribel Gavarrete

Yeny Marieth Recinos

San Marcos Ocotepeque, 04 de Agosto del 2012

I

Tabla de contenido

Introducción 3

Resumen Ejecutivo 4

Objetivos 8

Objetivo General 8

Objetivos Específicos 8

I. Reseña Histórica de la Economía Hondureña 9

II. Sectores Económicos Hondureños……………………………………..…9

Sector Primario…………………………………………………………..10

Sector secundario………………………………………………………..11

Sector Terciario………………………………………………………….12

III. Balanza Comercial………………………………………………………13

IV. Variables económicas……………………………………………………14

Devaluación de la Moneda………………………………………………14

Precios de los Combustibles……………………………………………..14

Salario Mínimo…………………………………………………………..15

Empleo Fuentes de Ingreso y Desempleo……………………………….16

Crecimiento Demográfico……………………………………………….19

Impuesto Sobre la Renta………………………………………………...20

Distribución del Ingreso…………………………………………………21

V. El Gasto Publico…………………………………………………………22

VI. Conclusiones…………………………………………………………….30

VII. Recomendaciones…………………………………………………….…30

INTRODUCCION

La economía se centra en los procesos de producción y distribución de procesos reales abarcando muchas ramas y dentro de ellas cabe mencionar la microeconomía que se encarga de estudiar el comportamiento de unidades económicas individuales en las que se involucran individuos, familias y empresas. Razón por la cual los hondureños debemos conocer todos los movimientos que se han venido dando a lo largo de la economía en nuestro país durante los últimos años.

Honduras es una república democrática constitucional con una población aproximada de 8 millones de habitantes, contaba con una extensión territorial de 112,492.7km cuadrados, pero al recuperar un territorio perdido ahora cuenta con una extensión territorial de 112,500 Km Cuadrados.

Se destaca en el sector primario por tener de las tierras más fértiles del continente americano, su territorio es en su mayoría montañoso, contribuyendo a una mejor agricultura. Dentro de este sector los principales productos de exportación hondureños son el café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera. En cuanto al sector secundario tiene mucha relevancia la manufactura contribuyendo en la conformación y crecimiento del PIB del país. Respecto al sector terciario la intermediación financiera es el de más alto crecimiento, cercano al 20% de promedio anual, debido a lo cual su aporte al PIB en la actualidad ocupa el segundo lugar después de la industria manufacturera.

Nuestro país cuenta con una distribución del ingreso más inequitativa de América Latina, pues los hogares ricos reciben el 40 % y los más pobres únicamente el 10%. El restante 50% se distribuye en los diferentes niveles de la clase media. Lo que significa que nuestro país está regido por un sistema capitalista y que por ende contribuye aún más a la pobreza.

A continuación presentamos un análisis detallado de la economía de nuestro país en relación al comportamiento de la balanza comercial, comprender como los diferentes sectores económicos antes mencionados influyen de manera positiva o negativa a la economía del mismo, dando a conocer el panorama en el que se encuentra Honduras.

RESUMEN EJECUTIVO

I. RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMIA HONDUREÑA

Honduras es una República Democrática Constitucional con una población aproximada de 8 millones de habitantes, cuenta con una extensión territorial de 112,500 km2. El PIB de honduras es de aproximadamente US $ 8 billones. El comercio exterior llega a US $ 6 billones de los cuales US$ 4 billones representan importaciones y US $ 2 billones exportaciones.

Los principales productos de exportación son el café, textiles, camarones, bananos, aceite palma Africana, oro, fruta y madera.los principales productos importados son: aceites y derivados del petróleo, metales bituminosos, productos químicos industriales, productos plásticos, papel, materiales eléctricos suministros y equipo medico alimentos procesados.

II. SECTORES ECONÓMICOS HONDUREÑOS

A pesar de que en años pasados la economía hondureña se encontraba cimentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com