ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Honduras.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 21

Desarrollo

Honduras es un país de ingreso mediano bajo, con grandes disparidades en la distribución de la riqueza. En lo político, es una democracia relativamente joven que dejó atrás un pasado de regímenes militares y ha experimentado elecciones democráticas consecutivas.

El país tiene una economía diversificada basada en el comercio internacional de productos agrícolas y la manufactura, lo cual la convierte en la economía más abierta de América Central.

La pobreza y el creciente desempleo han estimulado el aumento en el narcotráfico y el crimen. La proliferación de pandillas de jóvenes, conocidas como "maras", se ha convertido en un grave problema de seguridad para el gobierno.

Por tratarse de una de las economías más abiertas de América Central, Honduras ha sufrido fuertemente el impacto de la crisis financiera global en general y de la recesión en los Estados Unidos en particular.

Las remesas, exportaciones de maquiladoras y la inversión extranjera directa (FDI), los lazos principales entre ambas economías, se están contrayendo.

Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual la MIPYME opera dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

Con los cambios experimentados en la economía en los últimos años, especialmente por los efectos de los ajustes estructurales y la globalización, esta situación se ha agravado sustancialmente, haciendo que la MIPYME se enfrente a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas, que debilitan aún más su ya precaria condición dentro del mercado. El cambio de una economía relativamente regulada a una economía cada día más liberalizada, ha provocado que la MIPYME enfrente nuevos desafíos que exigen cambios radicales en su gestión empresarial y en su capacidad productiva y tecnológica. En este sentido, es de vital importancia mejorar las condiciones y oportunidades de la MIPYME, a través de un proceso integrado y coordinado de promoción y fomento al sector, con el objeto de fortalecer su productividad.

Es necesario brindarle apoyo a fin de crear una capacidad competitiva que le permita insertarse a una economía globalizada en condiciones más favorables. Dentro de este contexto, la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME), ente encargado de coordinar el apoyo y promoción al sector, en su continua búsqueda de alternativas viables para su fomento, planteó a través de su Comité Macro y de Mejoramiento del Entorno, la necesidad de efectuar un estudio para estructurar el conocimiento sobre la situación actual de la MIPYME.

El objetivo de este estudio es determinar con mayor claridad las prioridades del sector para el diseño, planificación y ejecución de programas para la promoción de su desarrollo. Dentro de esta perspectiva se realizó el presente estudio, en el cual se hace un diagnóstico basado en un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), considerándose para ello los aspectos de mayor relevancia del sector, a fin de contar con una base de información actualizada de la MIPYME y de desarrollar propuestas para su fomento. El documento comienza con una definición práctica de la micro, pequeña y mediana empresa, utilizando para esto criterios cuantitativos y cualitativos. El énfasis del estudio se centra en el diagnóstico de la MIPYME, el cual se realiza desagregando el Diagnóstico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Honduras.

En Honduras no ha existido una definición unificada de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), sino que más bien se ha venido usando conceptos de acuerdo a los objetivos y naturaleza de las instituciones, proyectos, programas, etc. que de una u otra manera brindan apoyo a este sector de la economía. En este estudio definiremos previamente cada una de las unidades económicas, tomando para ello los elementos cuantitativos y cualitativos más usados en el medio, con el fin de llegar a una conceptualización uniforme dentro del Marco de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME). La utilización de criterios cualitativos y cuantitativos, se hace con el objeto de definir el tamaño de las empresas basándose no solamente en indicadores numéricos que podrían dar una falsa imagen de la empresa. Anteriormente, se utilizó como criterio principal para delimitar la micro, pequeña, mediana y gran empresa, el número de trabajadores. No obstante, el uso solamente de este indicador puede crear un sesgo al encubrir diferencias cualitativas muy importantes.

Es importante aclarar que los indicadores cuantitativos: número de trabajadores y nivel promedio de ventas, son elementos que para su análisis deben ir acompañados de criterios cualitativos. Esto significa que estos parámetros deberán ser analizados considerando aspectos como el tipo de actividad de la empresa (servicio, manufactura, comercio), antigüedad, estacionalidad de las ventas, etc. En ningún momento es aconsejable prescindir de los elementos cuantitativos, ya que una definición basada solamente en aspectos cualitativos sería incompleta y desacertada (no se debe perder de vista que para proyectos de tipo financiero, los parámetros cuantitativos son imprescindibles). Otro aspecto no menos importante y que podría tomarse en consideración es el tipo o calidad de las empresas. Esto implica que la capacidad, potencial y nivel de desarrollo pueden formar parte de una definición de micro, pequeña y mediana empresa. No obstante, éstas son características de difícil medición, por lo que su introducción y comprensión en un concepto se dificulta.

FODA DEL SECTOR DE LA MIPYME A NIVEL EMPRESARIAL.

En el nivel empresarial se presenta un análisis al interior de las empresas, es decir de la problemática que es inherente a las características propias de las unidades económicas objeto de este estudio. Se hace un análisis desagregado por área o aspecto, delimitándose a los de mayor importancia como son el marco legal, financiamiento, tecnología, recursos humanos, mercado, etc. Previamente, es importante aclarar que en el sector existen muchas diferencias al nivel de las empresas, específicamente en la microempresa de subsistencia y en la mediana empresa, razón por la cual más adelante se presenta un pequeño análisis de las especificidades de las unidades económicas antes citadas.

FORTALEZAS, a continuación se presentan las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com