ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Honduras


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Situación Económica Actual de Honduras

En nuestro país se han probado muchos modelos, que no parecen haber sido exitosos. En la década del 90 surgió la idea de “achicar el Estado”. Sin lugar a dudas, antes y después se trató de establecer esa relación al revés: el Estado debe disponer de todos los recursos posibles para transformarse en un verdadero “distribuidor”. Entonces ¿Cuál es la relación real que existe entre la economía y el Estado?

Los datos de la realidad económica e institucional contradicen ambas posturas.

Sin embargo esta afirmación no es suficiente, aunque la realidad así lo demuestre, convendría aportar más elementos de juicio, quizás la mejor manera de hacerlo sea compararlo con países exitosos, como Estados Unidos de América (cabe aclarar que este es una potencia mundial y pues nos tardaríamos muchos años o quizá nunca se logre debido a la corrupción que existe en este país) de esta manera veremos que no se trata de disponer de más o menos medios, estado más grande o reducido, es decir que no se trataría en esencia de un problema cuantitativo, sino de desarrollar un Estado “eficiente”; ya que en nuestro país se sabe que hay mucha corrupción y lo más probable es que partamos de allí para mejor nuestra economía.

Si se tratara de “eficacia”, significa que cumpliría con sus objetivos sin tener en cuenta el costo, simplemente cumplir ya es mucho, pero un país subdesarrollado no puede desperdiciar recursos, tiene que tener permanentemente en cuenta el costo, es decir la ecuación “costo- beneficio”; para ser “eficiente”.

Para tratar de entender el papel que juega cada una de estas premisas ante la realidad, primero se debe conocer el significado de cada uno de los temas a tratar en conjunto:

Cuando se pide una definición de Economía, la mayoría de las personas que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa, porque claro para todos las personas de bajos recursos económicos la vida de este tiempo esta a muy alto precio puesto que no paran las medidas de ajustes que como ya sabemos esto no afecta más que al consumidor final.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, pero tomando en cuenta lo que hablábamos de los famosos paquetazos; la Canasta Básica Familiar Conceptualmente, en su expresión más general, la Canasta Básica de un país está determinada por lo que cada persona debe consumir diariamente en términos de las cantidades de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales mínimas, vestir y contar con los bienes necesarios para el desarrollo de las actividades de descanso y esparcimiento que requiere el organismo para reproducir sus energías, además de los productos necesarios para su aseo y el de su hogar. Para el presente la Canasta Familiar Básica tiene un alto costo la alza de precios de la canasta básica ha subido en un 20% o más en los últimos tres años. Dichos costos, frente al Ingreso Familiar de los obtenidos con poca Remuneración básica unificada, plantean una restricción en el consumo.

En consecuencia, con su Presupuesto Familiar, los Hogares Urbanos de Ingresos Bajos no pueden adquirir la Canasta Familiar Básica, pues el poder adquisitivo del ingreso familiar disponible es insuficiente. Como consecuencia a esto la presidencia de la republica debe optar por formas de generar empleo sobre todo en el área rural esto en función que más del 50% de la población en esta área es Económicamente activa

El índice de Precios al Consumidor es un indicador mensual, nacional que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio, bajo aunque claro para las personas de un estrato alto las medidas de ajuste no producen un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com