ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

.- ¿Que significa la expresión “economía global”? ¿Por qué se define así la economía actual?

Podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Por qué las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, a economía se ha globalizado.

Cómo funciona la economía global

Hoy en día, la economía gobierna con supremacía como la “disciplina maestra”, estando todos los demás temas y valores subordinados a ella. De forma crítica, la ecología ha llegado a ser considerada como un sub-sistema de la economía más que a la inversa. Consecuentemente, el “medio ambiente” ha pasado a ser visto fundamentalmente como un banco de recursos para llevar a cabo las actividades económicas del ser humano.

Eso está muy alejado de la raíz etimológica de la palabra “economía”, derivada del griego “Oikos”, que significa literalmente “administración del hogar”. En vez de administrar nuestro hogar global de forma responsable, hemos creado sistemas económicos en los cuales es más beneficioso cortar árboles que hacer crecer bosques, desplazar comunidades que nutrirlas.

El advenimiento de la época de los combustibles fósiles, durante el último par de siglos, ha puesto a nuestra disposición cantidades de energía sin precedentes que la humanidad ha utilizado para satisfacer sus necesidades: probablemente, hemos gastado más energía durante el siglo veinte que en toda la historia anterior de la humanidad (MacNeill 2000).

Esto ha permitido un prodigioso salto en la producción económica, así como importantes y beneficiosos avances en áreas como la alimentación, el cuidado médico y dental y un mayor confort para muchos dentro de la familia global.

Sin embargo, estos logros han tenido un enorme coste. La población humana se ha multiplicado por más de diez desde el comienzo de la era industrial a mediados del siglo dieciocho hasta más de 6500 millones hoy en día. Actualmente estamos agotando el capital natural, minando así la capacidad de los sistemas naturales para auto regenerarse. Todo esto es gravemente evidenciado por la incapacidad de la atmosfera para absorber el nivel de emisiones de gases con efecto invernadero.

Paralelamente, las concentraciones de poder y riqueza nos están llevando hacia desigualdades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com