ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Las TICS y los ciclos económicos

La tecnología es uno de los motores del crecimiento económico. A través de un estudio realizado por la OECD (Departamento de Comercio de los EE.UU) en distintos países se ha logrado concluir que a nivel microeconómico (de las empresas) y según como se aplique la tecnología con las comunicaciones, ésta puede ser una variable que explique el crecimiento.

Uno de los principales hallazgos de este estudio es que las economías que han resultado exitosas han sido las que usan las TIC como parte de un plan estratégico y no como un fin en sí mismo.

Durante los últimos años las economías avanzadas se han caracterizado por un rápido avance de la industria basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este proceso de cambio estructural tiene como principales fuerzas motrices la globalización económica, la innovación tecnológica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares. Estos tres elementos definen un círculo virtuoso que impulsa y retroalimenta la nueva economía sentando las bases de las innovaciones de proceso y de producto que caracterizan unas nuevas relaciones de gasto y producción.

Una visión limitada de la denominada “nueva economía” la identifica con la innovación tecnológica y, más concretamente, con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, las denominadas TIC. Sin embargo, la trascendencia del cambio sólo se comprende cuando se unen TIC, globalización y nuevas formas de gestión empresarial. Cada uno de estos aspectos por separado suponen una transformación importante de la economía; pero analizados en conjunto, interactuando entre sí, dan lugar a un cambio radical para el que se va generalizando el nombre de “nueva economía” (NE, de aquí en adelante).

La NE tiene como nota más característica un crecimiento económico sostenido, con una baja inflación o un efecto de contención en precios, basado en los avances de productividad que posibilitan las nuevas TIC. Las TIC, para el análisis económico, son el equivalente a un “shock” permanente de oferta que deriva de una serie de avances tecnológicos que terminan por globalizar los mercados y posibilitar una gestión empresarial más eficiente, incrementando la productividad total de los factores (PTF).En relación con la reducción de los precios provocada por las TIC tenemos que resaltar que dicha disminución está originada en la contención de costes y las mejoras de productividad de las empresas. Las productoras de bienes y servicios cuentan con avances tecnológicos que permiten reducciones continuas y significativas de precios. Las otras empresas cuentan con compras TIC más baratas y con los posibles ahorros delas nuevas formas de comercialización, en particular del comercio electrónico. En la economía tradicional una etapa de aceleración del crecimiento iba acompañada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com