ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI es un organismo intergubernamental, concebido originalmente el 22 julio de 1944 con 45 miembros , celebrada en Bretton Woods y radicada Washington D.C. Entró en funcionamiento en el año 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, países con desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional, buscando mejorar las economías de sus países miembros.

Es la más importante institución financiera internacional encargada de la promoción de las políticas cambiarias a nivel internacional y promotora del comercio, Tiene como función asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona créditos a los países que padecen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

Objetivos

* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros

* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

* Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

* Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

* Promover el intercambio monetario internacional.

Características

* Fomentar la expansión y el crecimiento del comercio mundial

* Estabilizar los tipos de cambio

* Evitar devaluaciones cambiarias competitivas

* Corregir de forma ordenada los problemas de la balanza de pagos de un país.

BANCO MUNDIAL

Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, integrado por 186 países miembros, creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Este se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo del mundo. Es importante debido a que es aquel que permite que países en desarrollo puedan recibir préstamos y créditos para obras y proyectos, tiene como función principal la reducción de la pobreza mediante préstamos a bajo interés. El BM se mantiene gracias al pago de los intereses y la especulación en la bolsa de valores, además de las cuotas que los Estados aportan a fin de poder participar en esta organización.

Objetivos

*Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo, sostenible y que reduzcan la pobreza.

* Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.

*Re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.

Características

*Apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo.

* fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.

*Cuenta con estrategias de asistencia a los países.

Se conforma de 5 instituciones de desarrollo únicas siendo, 2 las más importantes como lo son:

1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual centra sus esfuerzos en países pobres solventes y de ingreso medio

2. La Asociación Internacional de Fomento (AIF) se dirige a los países más pobres del mundo.

3. Corporación Financiera Internacional (CFI) promover el desarrollo económico a través del sector privado con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona préstamos a largo plazo, garantías y servicios de gestión de riesgo y de asesoría de clientes.

4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales, como expropiación, guerras y disturbios civiles, etc.

5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros.

OMC - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO,

Única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible, ubicada en ginebra, suiza.

Objetivo ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a sacar adelante sus actividades.

Características

* Soluciones de mutuo acuerdo

* Incremento de los ingresos gracias al comercio

* El sistema contribuye al mantenimiento de la paz

* Mayor libertad de comercio resulta en un menos costo de vida

* Ofrecer más posibilidades de elegir productos y características.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO UNCTAD

Es el principal órgano de la asamblea general en la esfera del comercio y desarrollo. Se creó en ginebra, suiza en 1964 por iniciativa de la ONU integrada por 190 Estados Miembros que se reúnen cada cuatro años en una Conferencia, la cual es su órgano supremo, coordinando el tratamiento integrado del desarrollo, en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible, buscando ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la mundialización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones.

Sus principales actividades se centran en:

*Comercio y productos básicos, fomentando la integración en el comercio internacional de los países en desarrollo.

*Inversión, tecnología y fomento de la empresa, asesorando e impulsando las inversiones en los países en desarrollo.

*Políticas macroeconómicas, deuda y financiación del desarrollo

*Transporte, aduanas y tecnología de la información

*Programa Especial sobre los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Objetivo

*Desarrollo económico sostenible y reducción de la pobreza.

*Promoción de un entorno más propicio para fortalecer la capacidad productiva, el comercio y la inversión.

Características

*Proporcionar asistencia y asesoramiento para la formulación de políticas, leyes y reglamentos;

*Poner en marcha programas y proyectos para el establecimiento o el desarrollo de las instituciones encargadas de facilitar la aplicación y la observancia de esas políticas, leyes y reglamentos.

*Ofrecer programas de capacitación en el contexto de los proyectos de creación o desarrollo de la capacidad de gestión de las instituciones encargadas de aplicar las políticas y velar por el cumplimiento de las leyes.

EMPRESAS TRANSNACIONALES

Se denomina empresa transnacional aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista.

Teniendo como función principal la realización de actividades económicas en diversos países y la comunidad de recursos, así como la elaboración y aplicación de una estrategia unificada, y satisfaciendo la demanda del mercado interno de los países en donde actúan sus filiales. Proponiendo como objetivo principal la rentabilidad.

Características

*Controlan una parte importante del capital mundial, finanzas, tecnología, comercio, producción de productos y servicios el cual les confiere un gran poder político.

*Controlan una gran parte de la tecnología mundial y la llevan a aquellos países en donde instalan sus plantas de producción, contando con departamentos de investigación, desarrollo e innovación.

*Son criticadas por algunos sectores sociales, ya que al controlar tanto poder producen abusos en sus zonas de implantación respecto al patrimonio de los países y sus trabajadores.

Estructura

*El capital de las transnacionales es gestionado por sociedades financieras y son ubicadas en paraísos fiscales.

*La empresa matriz centraliza la propiedad y el control de las decisiones de todo el grupo de sociedades.

*Las filiales están ubicadas en países donde se obtienen ventajas para la producción o para su instalación.

CONCENSO WASHINGTON

Fue formulado originalmente por John Williamson en un documento en noviembre de 1989, "Lo que quiere decir Washington con reformar orientaciones políticas". Según los organismos, los países latinoamericanos debían aplicar determinadas políticas para impulsar el crecimiento económico.

Consenso acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema.

El Consenso de Washington es un paquete de políticas consideradas por los organismos financieros internacionales y centros económicos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. Para los países desarrollados, y en especial para los EUA, la formulación de este consenso representaba también un reto: la concreción de medidas que ayudaran a los países desarrollados a aprovechar las oportunidades y evitar los inconvenientes de la emergencia de nuevos mercados

Quienes lo conforman

*Banco mundial

*Banco Interamericano de Desarrollo

*Fondo Monetario Internacional

*Comité de Reserva Federal

*Altos ejecutivos del Gobierno de EEUU, las agencias económicas del mismo Gobierno.

Las políticas económicas del consenso son las siguientes:

*Disciplina fiscal

*Priorizar el gasto público.

*Liberalización de tasas de interés

*Tasa de cambio competitiva (devaluación)

*Libre comercio internacional

*Libre entrada de inversión extranjera

*Privatización.

Pudiendo concluir que el Consenso de Washington se convirtió en una especie de ideologización económica para América Latina, las políticas económicas dejaron de ser simples propuestas y pasaron a ser un instrumento de control político y económico para los países interesados en integrarse y conseguir el sello de aprobación de las economías altamente desarrolladas y de los organismos internacionales.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt