ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

RUSIA

El gobierno ruso tiene ahora un sano superávit presupuestario después de la década de 1990, que fue de crecientes déficits. El factor más significativo de esto ha sido el aumento de los precios mundiales del petróleo desde 10 dólares por barril (d/b) en diciembre de 1998, a 33 d/b en septiembre de 2000 y a 60-70 d/b en 2006, hasta más de 130 en junio de 2008, lo que ha permitido un fuerte ingreso adicional a la economía rusa.

Los altos precios del petróleo fueron también determinantes para lograr la recuperación de la industria petrolera rusa, que tuvo una fuerte caída como consecuencia de la desintegración de la URSS y experimentó un periodo de declinación en la década de 1990.

La repentina inyección del dinero proveniente del incremento de los precios del petróleo favoreció el desarrollo de una industria esencialmente estancada.

Esto aumentó a su vez las ganancias de las compañías, aunque no tuvieran un incremento en la producción, y a la par, la devaluación del rublo de 1998 ya había bajado significativamente los costos en rublos de los insumos, incluida la mano de obra.7

Así, a partir del 2000, la suma de insumos baratos y altos precios del petróleo permitió a las compañías petroleras rusas acumular un capital interno para mejorar la eficiencia de la producción sin necesidad de inversiones extranjeras.

CHINA

Los chinos han seguido el modelo de crecimiento del este asiático, cuyas bases son la elevada tasa de ahorro doméstico, una alta tasa de inversión, un tipo de cambio monetario competitivo y una industria de la transformación enfocada en la exportación, mientras que la economía india todavía sigue siendo un importador neto de capital extranjero.

El avance de China en el mercado de productos electrónicos de Estados Unidos inició entre 1990 y 2003, periodo en el que las importaciones estadounidenses del sector aumentaron de 3% a 18%.2

La participación de México en ese mercado era de 20% en 2000 y superaba la de China. De hecho, entre 2000 y 2004 las exportaciones mexicanas de productos electrónicos a Estados Unidos casi se duplicaron. Las de China, sin embargo, se dispararon de 11.000 millones de dólares a 45.700 millones, superando con más del doble el valor de las mexicanas (22.000 millones en 2004)

INDIA

Todos sabemos que India es actualmente una potencia en desarrollo de software. De ser uno de los países más atrasados hasta la década de los ochenta, India se transformó en un gigante productor de software al grado ser ahora el principal proveedor de productos y servicios relacionados con tecnologías de información en el mundo.

Lo que mucha gente quizás todavía no sabe es que India está en vías de ser una potencia en tecnología aeroespacial, en aplicaciones de energía nuclear y en biotecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com