ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Global


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA GLOBAL

A través del siguiente trabajo, pretendo analizar de una manera más profunda, la manera en la que se maneja la economía global, es decir, la integración, la manera que los países eligen para llevar a cabo sus relaciones económicas o sus intercambios. También se tomarán temas como la globalización y los tratados comerciales, conceptos muy importantes en nuestro tema central.

A lo largo de la historia, cuando el hombre se dio cuenta de que si intercambiaba sus productos por otros, podía lograr un mayor consumo que si producía él mismo todo lo que consume, nació el concepto de economía, es decir, si un individuo vende, pero no compra, no hay consumo; no hay beneficio. Sin intercambio no hay economía. Así que cuanto más libre sea este proceso, mayor será el incremento del consumo para ambas partes. Igualmente, si los habitantes de un país exportan bienes, pero no importan no lograrán incrementar su consumo; y no obtendrán el beneficio del intercambio

La problemática anterior, se fue resolviendo conforme los países iban realizando documentos entre ellos, o mejor llamados, tratados, que facilitaban el intercambio entre ellos.

Provocando así, un mayor ingreso por sus exportaciones y una mayor facilidad para realizar importaciones de productos que no podían producir en dicho país.

Hasta nuestros días, los tratados entre los países y su integración económica son indispensables para que la economía mundial se desarrolle de una manera más sencilla y eficaz para todos. Pues eliminando las barreras comerciales a través de un tratado, es más sencillo para los países llevar a cabo intercambios de bienes y servicios, principio fundamental de la economía.

EFECTOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Una integración económica o un tratado implican un trato “especial” para los países miembros, en comparación con los países no miembros. Como este tipo de integración puede provocar cambios en la forma de comercio entre los miembros y no miembros, el impacto en un país, en aspectos generales, es ambiguo y por eso debe analizarse a los países por separado. Esta afirmación se debe a que, aunque la integración es un movimiento hacia el libre comercio entre los países miembros, también puede desviar el comercio de un país no miembro de bajo costo a un país miembro, lo que provoca un desequilibrio en los resultados.

Los factores que causan esto se conocen como los efectos dinámicos de la integración económica.

• La reducción de las barreras comerciales crea un ambiente más competitivo y posiblemente disminuya el grado de poder monopolista que existía antes de la integración. Además, con la penetración en los mercados más grande de la unión, es posible que existan economías de escala en ciertos bienes de exportación. Cuando la empresa crece, estas economías de escala pueden ocurrir dentro de la empresa, o la reducción de los costos de los insumos debido a los intercambios económicos externos a la empresa puede generar estas economías de escala.

• La interacción más libre entre los consumidores de los distintos países también puede producir cambios fundamentales en los patrones de consumo. Es posible que la integración estimule mayores inversiones en los países miembros provenientes tanto de fuentes internas como de fuentes externas.

Los países tendrán los siguientes incentivos a participar de una unión monetaria:

• Una unión monetaria aumenta la credibilidad de la política monetaria y reduce la tendencia inflacionista de la política doméstica; aumentando el poder político, económico y estratégico de la región y atenuando el poder discrecional de las autoridades domésticas. En efecto, la política monetaria y fiscal será disciplinada por la política monetaria de la unión. Y, a su vez, los efectos de los shocks se distribuirán entre los países miembros.

• Dada la rigidez de precios y de salarios, los bancos centrales suelen tener un incentivo a promover la inflación como mecanismo para aumentar el nivel de actividad, financiar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com