ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica.Mapfre


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Economía Política

Empresas multinacionales o trasnacionales

Empresas multinacionales o trasnacionales

Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo estánestablecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países pararealizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en lospaíses donde se han establecido.

Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operacionesalrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Losprocesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder einfluencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en susnegocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben almundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleode trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a lanaturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término"multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunqueoperen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de suestrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ningunainfluencia de sus filiales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, porejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidensey no "multinacional".

Historia de las empresas multinacionales o trasnacionales

Las empresas multinacionales son sociedades ¡industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales.

En los orígenes, se utilizaban tres formas de organización para estructurar esta concentración empresarial:

• El trust reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de un producto y poder regular su precio.

• El cártel reunía a empresas que no se fundían, pero que se asociaban para llegar a acuerdos comunes sobre abastecimientos, procesos y precios, y así evitar la competencia entre ellas.

• El holding, en cambio, era una sociedad financiera o bancaria que controlaba la mayoría de las acciones de diversas empresas industriales y comerciales.

La globalización de la economía y el desarrollo del capitalismo financiero en los últimos años del siglo XX hicieron que friera esta última la modalidad que más se extendiera. Para evitar competencias molestas, controlar los mercados e imponer los precios a su conveniencia, las grandes multinacionales potencian todo lo que pueden el proceso de concentración y acumulación de empresas diversas. Así unas pocas firmas, ya sea directamente o a través de sus filiales, han conseguido dominar la producción a escala mundial en algunos sectores formando auténticos oligopolios.

Características de las empresas multinacionales

• Existencias de factorías dispersas en varios países, de manera que ninguna de ellas es completamente decisiva para el resultado de la empresa. El cierre de las plantas radicadas en un país no supone el cierre de su actividad general.

• Carácter multiplanta y multiproducto.

• Empleo sistemático de nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.

• Fuertes inversiones en investigación y desarrollo.

• Conocimiento profundo de la estructura y el funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.

• Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.

Clasificación de las empresas multinacionales

1. Según su estructura:

• De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:

-Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, UnitedFruitCompany, BHP Billiton y Mercadona).

-Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella).

-Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; AltriaGroup; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc)

2. Según su grado de descentralización

• Según la tipología de Howard Perlmutter, las empresas multinacionales se pueden clasificar en:

-Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.

-Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales.

-Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.

Mapfre

MAPFRE es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 46 países. La matriz del grupo es la sociedad holding MAPFRE S.A., cuyas acciones cotizan en las bolsas de Madrid y Barcelona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com