ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía A Inicios De La República


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  10.975 Visitas

Página 1 de 3

A inicios de la república, después de la guerra de la independencia, la economía peruana se encontraba en crisis. El costo de la guerra había sido alto. Muchos criollos y nobles peruanos tuvieron que financiar la independencia aportando dinero o productos; igualmente otros sectores como la iglesia también se vieron afectados; mientras que los sectores más pobres, a falta de recursos, aportaron su propio sacrificio.

La dependencia peruana se acrecentaría con los años y el dominio económico inglés sería cada vez mayor acompañado por el dominio norteamericano. Pasamos así de una dominación española a una dominación inglesa.

El Perú seguía siendo un país minero y poco a poco se fue recuperando de la guerra de independencia. Por ello el sector comercial constituía un débil grupo, que pierde fuerza a partir de la pérdida del dominio del Pacifico Sur, a la vez que el Perú no contaba con industria naval, había perdido gran parte de ella en la guerra de independencia y la superioridad británica era evidente.

El comercio con Gran Bretaña representaría el 50% del comercio peruano con el exterior en esta época. La balanza comercial desfavorecía al Perú, es decir, eran mayores las importaciones que las exportaciones. Gran Bretaña arruinó la producción artesanal de textiles, pues los textiles británicos irrumpieron en las zonas andinas del sur, en donde abundaba lana de oveja y perjudicando la peruana.

Se mantendrá la producción de azúcar, para ser exportada a Inglaterra y en los años siguientes a la independencia y especialmente en el período del boom guanero alcanzará un gran nivel de exportación. Igualmente se fue desarrollando el ron de caña, pero la producción vinícola se verá perjudicada por las importaciones de licores y vinos procedentes de Francia.

Luego de la independencia desde 1825 a1840 la economía mostraba signos de un evidente estancamiento y los peruanos vivían en medio de una subsistencia mediocre. No era posible la formación de capital ni había ahorro bancario; tampoco existía el crédito interno - solo el préstamo usurero de algunos comerciantes - y el externo estaba bloqueado al no contar el país con garantías para solicitarlo.

En medio de este oscuro panorama, aparece el guano de las islas como un recurso exportable a Europa y Norteamérica que sufrían las consecuencias de la explosión demográfica en pleno siglo de revolución industrial. Era preciso en el Viejo mundo incrementar la producción agrícola para una población que ya llegaba en 1850 a los 266 millones de habitantes. A partir de 1879, el Perú exportó entre 11 y 12 millones de toneladas de guano que generaron una ganancia de 750 millones de pesos de ellos el estado recibió como propietario del recurso el 60% es decir una masa de dinero considerable como para convertirse a través de inversiones productivas en el principal agente de desarrollo nacional . De otro lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com