ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica La Familia Y La Economia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

LA REPUBLICA.

La narración comienza en Pireo en el momento en que Sócrates y Glaucon se dirigen a la fiesta de la Diosa Benidis, posteriormente Sócrates es invitado a casa de Polemarco cuyo padre es Cefalo y comienzan a una plática, en donde toman el tema de la justicia y Sócrates expresa: Que la justicia es devolver a cada quien lo que hemos recibido de el. Sócrates entra en debate con Trasimaco y expone, que no es obra del hombre justo el hacer daño ni al amigo, ni a ninguna otra persona, sino de su contrario el hombre injusto, que ningún arte es útil a si mismo sino al del sujeto al que se aplica. Después convienen que la justicia es sabiduría y virtud y la injusticia vicio e ignorancia muy a pesar del punto de Trasimaco este lo acepta.

En la platica destaca el echo de que el estado se forma, por que nosotros nos bastamos por si mismos, y de la especialización del trabajo y la expansión de el estado mediante la guerra.

Sócrates también hace referencia en que sí, es necesario aceptar la medicina en casos de necesidad y jueces para los casos de diferencias entre unos y otros, es por que el Estado carece de fortaleza pero si esto es necesario debe estar compuesta de ancianos dotados con almas virtuosas y buenas las que no tendrán dificultad para arreglar los conflictos. Para esto, Sócrates, condiciona que los gobernantes deben ser los ancianos, conformados por los mejores guardianes y que luego de un examen, sea el más dispuesto para cumplir con lo que es útil para la ciudad. Propone además un régimen conveniente de vida y alojamiento. En primer lugar, ninguno tendrá nada que le pertenezca, excepto los objetos de primera necesidad; segundo, ninguno tendrá casa donde no pueda entrar todo el que quiera. En cuanto a sus alimentación recibirán de los demás ciudadanos aquellos que puedan necesitar como recompensa de la defensa que les prestan, sin que nada les sobre, ni les falte. Harán vida en común y sus comidas serán colectivas, como soldados en campaña.

Sócrates nos dice que el interés de algunos no tiene que estar por encima del de la mayoría y tan pronto este se halle asegurado cada uno gozara según su ocupación. Y se fijaran las leyes contra la opulencia y la pobreza, contra la extensión de los límites del Estado, contra las innovaciones en la educación y sobre los hábitos y costumbres de los jóvenes. Aclara que una generación bien formada y educada proporcionará mejores padres para la próxima. Por lo tanto no creen necesario dictar leyes sobre los convenios de compra y venta, sobre las injurias, las demandas de justicia y los nombramientos de jueces, sobre la fijación de impuestos y lo relativo al mercado urbano o marítimo y otras cosas semejantes.

Sócrates, opina, que las mujeres y los niños de los guardianes se convierten en bienes comunes. En primer lugar enseña que las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres, aunque generalmente en grado menor; por lo tanto, nada se opone a que participen de la misma educación y ocupaciones que los guardianes. Hombres y mujeres pueden colaborar y trabajar para el mismo fin.

Según expresa Sócrates, que el gobierno, no deberá confiarse a ciegos conductores de ciegos, sino solamente a los que posean ideales claros; aunque se ha de procurar también que no les falte experiencia. Los amantes de la verdadera filosofía están destinados al gobierno del Estado ideal, porque se consagran a las ideas abstractas y a una concepción sistemática y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com