ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Inicios De La Republica Venezolana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción

Los Inicios de la República de 1830……………………………………4-5

En la Economía……………………………………………….....4

En lo Político…………………………………………………….4

En lo Demográfico………………………………………………4-5

En lo Social………………………………………………………5

Primer Gobierno del General José Antonio Páez (1830-1835)…………5-6

Gobierno del Doctor José María Vargas (1835-1836)………………….6

Revolución de las Reformas…………………………………………….6-7

Segunda Presidencia del General Páez (1839-1843)……………………7-8

Elección Presidencial del General Carlos Soublette (1843-1846)……....8

Conclusión…………………………………………………………..…..9

Bibliografía…………………………………………………………......10

Introducción

Los Inicios de la República de 1830

La República de 1830 dio inicio a su vida independiente en condiciones precarias, dadas las difíciles condiciones económicas y políticas en las cuales había quedado nuestro país después de la guerra independentista, y de la disolución de la gran Colombia. Esta situación se refleja en los siguientes aspectos:

En la economía: La principal fuente del comercio exterior, constituida por agricultura y la ganadería, estaba en la ruina. Según cálculos de la época, de 50.000.000 millones cabezas de ganados que había en 1812, no quedaban sino 25.000.000 de reces en 1831. Aunado a este problema, los ingresos fiscales que se obtenían en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros rubros eran muy escasos para cubrir los gastos provenientes de la administración república. También, el gobierno debía enfrentar las obligaciones que había contraído Venezuela en el reparto de la deuda exterior de la gran Colombia y a los préstamos que tenía con particulares, los cuales ascendían en 1831, a más de 34 millones de pesos.

Como consecuencia de estos problemas, la situación fiscal era comprometedora, para lo cual la república debía organizar la administración pública, y poner en práctica medida que disminuyeran su difícil fiscal.

En lo político: la república de 1830, cuyo gobierno encabezaba el general Páez, luego de los sucesos que desembocaron en el pronunciamiento separatista, no ejercía realmente autoridad en todo el país, pues en las provincias imperaba el poder de los caudillos locales. Recordemos que el movimiento separatista (de la gran Colombia), lo llevo a cabo la llamada oligarquías caraqueñas y los caudillos militares del centro del país, liderados por el general Páez, quienes convocaron el congreso de 1830, desconocieron la autoridad de bolívar y colocaron a Páez al frente del gobierno. Estos hechos hicieron despertar las viejas rivalidades de las provincias, especialmente en caracas y las provincias orientales.

En lo demográfico: nuestro país contaba con un millón de kilómetros cuadrados y una población que, en 1830, escasamente llegaba a 800.000 habitantes y a 1.0000.000 en 1840. En 1810 contábamos con 900.000 habitantes y luego de la guerra independentista la población había descendido a menos de 800.000, sin tomar en cuenta el crecimiento ocurrido en esos años.

Buena parte de esa población era rural y se encontraba dispersa en pueblos, haciendas y hatos. La despoblación de nuestro territorio aparecía como uno de los primeros problemas que debía resolver el Gobierno republicano, para lo cual tendría que incentivar la inmigración extranjera en el país, lo que traería el incremento de la producción, que se traduciría en progreso económica. Igualmente, hubo propietarios interesados en la promoción de extranjeros, que pudieran proveer de mano de obra a sus haciendas y de inmigrantes a quienes se les facilitaba que trajeran a sus familias para la búsqueda de una colonización agrícola. Tal fue el caso de la conocida Colonia Tovar, cuyo propietario, Martin Tovar, fundo con inmigrantes alemanes en terreno de su propiedad, ubicados hacia el oeste de caracas, y que hoy se encuentran en territorio aragüeño.

En lo social: La Republica de 1830, en su estructura social no difería mucho de la sociedad colonial; continuó el predominio de los terratenientes; la propiedad territorial siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los cuales se agregó a partir de la guerra de independencia, un sector de caudillos militares que pasaron a ser también grandes propietarios. Al terminar la guerra los soldados en su mayoría campesinos, regresaron a su lugar de origen pero se encontraron sin hogares ni trabajo frente a los antiguos propietarios que mantenían el mismo sistema de explotación a la población rural. Por lo que a consecuencia de esta situación constituían banda armadas que mataban reses para vender los cueros y el cebo.

Primer Gobierno del General José Antonio Páez (1830-1835)

En 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Por falta del número legal de Diputados, ya que sólo asistieron 33 de los 48 elegidos, la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que, hasta que se resolviera otra cosa, el General José Antonio Páez continuaría en el desempeño de las funciones del Poder Ejecutivo.

El Congreso Constituyente de Venezuela sancionó el 22 de septiembre de 1830 la Constitución que debía regir la nueva República de Venezuela, la cual entró en vigencia el mismo mes.

El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, y el 24 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com