ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional Suiza


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 3]

TRABAJO GRUPAL

[pic 4]

                  AUTORES

Anaya Mino Raúl Alejandro

Barandiaran Velasquez Mario Paolo

Fernandez Farroñay Oliver Steven

Perez Vargas Jossy Cecilia

Uchofen Ventura María Fernanda

Vallejos Monteza Maruxia Anilu

DOCENTE

Juan Cesar Castro Farroñan

ASIGNATURA

Economía Internacional

Lambayeque-Perú

2022


Práctica Semana Nº 12: Investiga como un país desarrollado (distintos a los desarrollados en clase) ha practicado su política comercial y si realiza prácticas proteccionistas en algún sector económico.

SUIZA

Suiza es una moderna economía de mercado caracterizada por bajo nivel de desempleo, elevada capacitación de su fuerza laboral y un PIB per cápita entre los más elevados del mundo. Su economía se sustenta principalmente en el sector de los servicios, altamente desarrollado y una industria especializada en producción de bienes de alta tecnología. La producción se basa en el conocimiento.

Su estabilidad política y económica, sistema legal transparente, infraestructura de vanguardia, mercados de capitales eficientes y baja carga impositiva a las corporaciones la convierten en la quinta economía más competitiva del mundo de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Suiza se encuentra también en el quinto lugar entre las economías más libres del mundo, de acuerdo con The Heritage Foundation. La libertad económica está bien establecida e institucionalizada, y es la economía más libre de Europa.

En el transcurso de los años 1990 aumentó drásticamente el endeudamiento del Estado: del 30,9% del producto interior bruto (PIB) en el año 1990, se disparó al 52,8% a finales de 2004. Como consecuencia de la introducción de un mecanismo de freno al gasto por parte de la Confederación en el año 2003, se logró posteriormente reducir la deuda pública, que en 2014 se situó en el 34,7% del PIB. Desde 2006, las cuentas consolidadas del sector público (Confederación, cantones, municipios y seguros sociales) cierran cada año con superávit o ligero déficit.

El crecimiento más lento que se prevé en su economía guarda relación más con factores externos, como la guerra comercial EE.UU.-China, la apreciación del franco suizo y la desaceleración de Alemania, el primer destino de sus exportaciones.

Práctica de su Política Comercial 

  • La Unión Europea (UE) es el socio comercial más importante de Suiza. Cerca del 66% de las importaciones suizas provienen del espacio comunitario, mientras que el 48% de las exportaciones suizas se destinan a países de la UE.
  • El 33% del gasto público lo desembolsa la Confederación. La mayor parte recae en los cantones con el 43% del total de gastos. El 24% restante corre a cargo de los ayuntamientos.
  • Los impuestos son una parte importante de los ingresos del sector público. En el ámbito federal se cobran el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto federal directo, y en los cantones y municipios los impuestos sobre la renta y el capital.
  • Suiza posee el tipo de impuesto sobre el valor añadido más reducido de toda Europa. Se impone un tipo del 7,7% sobre la mayoría de los bienes y servicios, un tipo del 3,7% sobre los servicios de alojamiento y un 2,5% sobre los bienes de consumo cotidiano.
  • Suiza gasta cada año más de 22.500 millones de francos en investigación y desarrollo (I+D), el equivalente al 3% del PIB. Más de dos tercios de estas inversiones aporta la economía privada.
  • La economía suiza se apoya en gran medida sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) con menos de 250 empleados. El 99% de las empresas en Suiza son pymes y crean en torno a dos tercios de los puestos de trabajo en el país. En muchos casos se trata de empresas familiares.
  • La economía suiza depende altamente del comercio exterior. Los servicios (banca, seguros, licencias, etc.) ocupan un lugar destacado en el comercio exterior suizo. Una cuarta parte de las exportaciones y casi un tercio de las importaciones corresponden a este sector. El sector servicios tiene aún mayor importancia en el consumo privado doméstico, dado que genera un total de más del 70% del PIB suizo.
  • Las universidades y ambas escuelas politécnicas federales se dedican en primer lugar a la investigación fundamental. Las escuelas universitarias especializadas y las empresas privadas, en cambio, se centran en la ciencia aplicada y en las necesidades de la economía.
  • Las empresas privadas juegan en Suiza un papel determinante en el ámbito de la investigación y el desarrollo. En el año 2019 invirtieron 15.500 millones de francos (2,1% del PIB) en I+D. Tres cuartas partes de estas inversiones se destinan a los sectores que tradicionalmente más gastan en investigación: las industrias farmacéutica y química (36,7%), la industria metalúrgica (13,7%), los laboratorios científicos (13%) y las nuevas tecnologías (11,3%).

Referencias:

Económico, P., & Comercial, Y. (n.d.). Ministerio de Hacienda Subsecretaría de Estado de Economía Suiza. https://www.economia.gov.py/application/files/6315/9948/4037/210_-_PEC_de_Suiza.pdf

Investigación y desarrollo. (2019). Admin.ch. https://www.eda.admin.ch/aboutswitzerland/es/home/wirtschaft/uebersicht/forschung-und-entwicklung.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com