ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACION


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

EQUILIBRIO MACROECONÓMICODEFINICIÓN EQUILIBRIO:

€

Situación de la economía en la que la oferta agregada es igual a la demanda agregada, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores

POLITICA FISCAL:

Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta

Entendemos la acumulación de capital por parte de todos los Colombianos, quienes pagan los impuestos, y con éstos serán solventados los gatos públicos y se reducirá el endeudamiento del país.

El DEFICIT FISCAL:

Se presenta cuando los gastos son mayores que los ingresos, y por lo tanto el solventar los gastos públicos es casi imposible. Es allí donde el Gobierno tiene que empezar a buscar la manera en cómo poder solucionar dicho déficit fiscal, para esto aumenta los impuestos u obtiene dinero prestado de los Bancos Centrales, u otras fuentes de financiamiento tales como la venta de petróleo o de otros recursos naturales.

POLITICA MONETARIA

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo

COMO AFECTA LA POLITICA MONETARIA A LA ECONOMIA

Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:

• Los mercados financieros.

• Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.

• Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.

• La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.

INFLACION

Se le llama inflación al incremento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Es bien conocido que un artículo que hace un año costaba $10.000 hoy puede costar $10.500 o más. Es el proceso contrario a la Deflación que consiste en la disminución de precios.

• Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

• Inflación de costes (Cost push inflation), cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

• Inflación autoconstruida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com