ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política Ejercicio unidades 1 y 2


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Economía Política

Ejercicio unidades 1 y 2

  1. Bogotá (capital de Colombia), es la ciudad en la que más horas pasan las personas en el tráfico: 272 al año.

El tráfico en la capital colombiana es conocido por locales y visitantes, demostrando por qué moverse en Bogotá en hora pico puede poner a prueba la paciencia de cualquiera. 

En Bogotá, según el índice, la velocidad promedio dentro de la ciudad en hora pico es de 11 kilómetros por hora. Es un indicador llamado el Inner city last mile speed, y que determina la velocidad a la que un conductor puede esperar viajar durante una milla (1,6 kilómetros) hacia el centro de la ciudad en hora pico.

En razón de ello, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, se ha comunicado contigo para que la asesores y presentes una propuesta para descomprimir el colapso del trafico vehicular en el centro de la ciudad.

Teniendo en cuenta los conceptos microeconómicos aprendidos, que propuesta le realizarías?

 Propongo subir el precio de la nafta un bien complementario de los automóviles y así  bajar el consumo de ellos y que haya menos tráfico, al hacer eso “la curva de la demanda se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores (distintos del precio) que inciden en la demanda de dicho bien. De los factores distintos del precio que desplazan la curva de demanda en este caso es: los precios de los bienes relacionados. ”1

  1. YPF es la única empresa que brinda el servicio de gas natural en la red domiciliaria de la Patagonia Argentina. Actualmente al prestar un servicio en varias jurisdicciones la tarifa la fija libremente la empresa.

Ahora bien, el invierno está pronto a llegar y la situación económica de los habitantes del sur hacen presuponer que no podrán hacer frente a las altas tarifas actuales.

El Secretario de Energía de la Nación te contacta para que le asesores y le presentes una propuesta que maximice el bienestar de los consumidores de gas natural.

En base a los conceptos aprendidos, que propuesta le realizarías?

Le propongo al Secretario de Energía poner una restricción legal a un precio máximo que pueda vender su producto. “Un precio máximo es el precio legal mas alto al que puede venderse un bien”2  

  1. Cablevisión Gigartel y Fibered, son las dos únicas empresas prestadoras del servicio de internet y TV por cable en la ciudad de Charata Chaco. Los gerentes regionales de ambas compañías se pusieron de acuerdo en dividir por zonas geográficas la ciudad, así podrían cada uno prestar su servicio exclusivamente en una de estas zonas. También, establecieron en dicho acuerdo que el servicio base de internet y cable como mínimo seria de 1500ARS. Los pobladores de dicha localidad realizan frecuentes quejas que su nivel de ocio  y recreación es muy bajo, condicionado ello, debido a los pocos canales de cable y la débil señal de internet.

El Gobernador del Chaco lo convoca para ser Subsecretario de Defensa del Consumidor de la Provincia. Que política emplearía para mejorar el ocio de los pobladores de Charata?

La política que emplearía es abrir el mercado ya que es un mercado duopolio al introducir demás empresas se convertiría en competencia perfecta y se motivarían mas en mejorar sus prestaciones para no perder demanda y así se mejoraría la calidad. “Un duopolio es aquel mercado en el cual las ventas es realizadas por dos empresas, cada una es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades”3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com