ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica Actividad 4unidad 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué se entiende por proceso de abstracción?

“En el proceso de abstracción, el pensamiento no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequibles a los sentidos,….. Sino que trata de descubrir el nexo oculto e inasequible al conocimiento empírico”

El término abstracción significa textualmente alejamiento. En el lenguaje corriente, se entiende a menudo por abstracto, algo apartado de la realidad y que existe solo en la mente, en la imaginación y por concreto lo que existe en realidad.

Para llevar a cabo el proceso de abstracción es necesario pensar en forma dialéctica, ya que el pensamiento debe de aprehender un mundo en continuo movimiento en el que la contradicción es el motor que impulsa el desarrollo de los procesos y objetos de la naturaleza y la sociedad.

En el proceso de abstracción hay que tener en cuenta varios conceptos como, el concreto real y el concreto sensorial. En el proceso de abstracción consiste en construir el concreto de pensamiento (pensamiento abstracto o concreto mental), con la ayuda del análisis y la síntesis.

2. ¿En qué consisten las abstracciones científicas?

El punto de partida de la abstracción científica no es la conciencia sino la realidad objetiva. Uno de los aspectos o formas del conocimiento que consiste en prescindir mentalmente de una serie de propiedades de los objetos y las relaciones entre ellas, destacando una propiedad o relación determinada.

Las abstracciones científicas son aquellos conceptos generalizados elaborados por el pensamiento humano, abstraídos del carácter concreto, directo, del hecho o del fenómeno investigado, de sus rasgos y peculiaridades propios no esenciales, lo cual permite revelar los aspectos más importantes y esenciales de los fenómenos que se investigan, conocer sus causas objetivas, revelar las leyes que rigen estos procesos y fenómenos.

Los conceptos científicos, es decir, las abstracciones, se producen en un contexto teórico e histórico determinado y se encuentran formando parte de sistemas teóricos, de leyes.

3. ¿Cómo se obtiene el conocimiento intelectual?

Es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. Estos objetos son los modos de ser de las cosas y sus relaciones, que son, que valen, por qué y para qué son.

El conocimiento intelectual se obtiene a partir del conocimiento sensible. Y no es que éste sólo sirva como ocasión para que surja la idea, sino que el dato sensible trae consigo los datos inteligibles, los cuales son inadvertidos por los sentidos, pero luego, iluminados y captados por la inteligencia. Éste es, grosso modo, el proceso de abstracción.

4. Explica qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com